Pedrosa Sanchez, AM.; Besa Gonzálvez, AJ.; Rupérez Moreno, MJ.; Sánchez Orgaz, EM.; Giner Navarro, J.; Martinez Sanchis, S.; Vila Tortosa, MP.... (2021). Experiencias y conclusiones en el desarrollo y validación de instrumentos de evaluación enfocados a la adquisición de la competencia transversal ‘CT13 Instrumental Específica’ en asignaturas de Ingeniería Mecánica. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1521-1532. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13771
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/175089
Título:
|
Experiencias y conclusiones en el desarrollo y validación de instrumentos de evaluación enfocados a la adquisición de la competencia transversal ‘CT13 Instrumental Específica’ en asignaturas de Ingeniería Mecánica
|
Autor:
|
Pedrosa Sanchez, Ana Maria
Besa Gonzálvez, Antonio José
Rupérez Moreno, María José
Sánchez Orgaz, Eva María
Giner Navarro, Juan
Martinez Sanchis, Sandra
Vila Tortosa, María Paloma
Rovira Cardete, Andrés
Ródenas García, Juan José
Nadal Soriano, Enrique
Martínez Casas, José
Pruna, Alina Iuliana
Sonseca Olalla, Agueda
Lozano Mínguez, Estívaliz
Sahuquillo Navarro, Oscar
Benavente Martínez, Rut
Andrés Ruiz, Víctor Tomás
|
Entidad UPV:
|
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials
Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] This paper presents the results of the experience carried out in the lab-sessions of several subjects of Mechanical Engineering. The aim of this work is to find a common methodology focused on the acquisition and ...[+]
[EN] This paper presents the results of the experience carried out in the lab-sessions of several subjects of Mechanical Engineering. The aim of this work is to find a common methodology focused on the acquisition and evaluation of the Specific Instrumental Transversal Competence (CT13 in the UPV institutional project).
The work has been applied in two types of lab-sessions: computer lab and laboratory. The instrumentation used in each of them has a different nature, while the former is focused on the use and comprehension of a numerical calculation software, in the latter the students must understand the management and purpose of some experimental measurement equipments.
In the computer sessions, after an accompanied learning, the students must carry out and justify the steps followed in solving a numerical problem. The evaluation takes into account the level of adequacy of the steps followed throughout the process. In the laboratory practices, the students must demonstrate the ability to correctly select the proper equipment based on the parameter to be measured as well as to define the sequence of treatments in the measurement process. The measurement of the level of acquisition of the CT13 is done through an individual questionnaire.
[-]
[ES] En este trabajo se presentan los resultados de la experiencia llevada a cabo en las prácticas de diversas asignaturas de Ingeniería Mecánica. El objetivo final es encontrar una metodología unificada enfocada a la ...[+]
[ES] En este trabajo se presentan los resultados de la experiencia llevada a cabo en las prácticas de diversas asignaturas de Ingeniería Mecánica. El objetivo final es encontrar una metodología unificada enfocada a la adquisición y evaluación de la Competencia Transversal Instrumental Específica (CT13 en el proyecto institucional de la UPV).Se ha trabajado con dos tipos de prácticas: informáticas y de laboratorio. La instrumentación empleada en cada una de ellas tiene distinta naturaleza, mientras las primeras están enfocadas al manejo de un programa de cálculo numérico, en las segundas los estudiantes deben comprender el manejo y la finalidad de diversos equipos de medida experimental.En las prácticas informáticas los alumnos, tras un aprendizaje acompañado, deben ser capaces de realizar y justificar los pasos seguidos en la resolución de un problema numérico. En la evaluación se tiene en cuenta el nivel de adecuación de los pasos seguidos a lo largo del proceso. En las prácticas de laboratorio los alumnos deben demostrar la capacidad de seleccionar correctamente el equipo adecuado en función del parámetro a medir, así como definir la secuencia de tratamientos en el proceso experimental. La medida del nivel de adquisición de la CT13 se realiza con un cuestionario individual.
[-]
|
Palabras clave:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Methodology
,
Evaluation
,
Transversal competence
,
Specific instrumental
,
ANSYS
,
Metodología
,
Evaluación
,
Competencia transversal
,
Instrumental específica
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490486382
|
Fuente:
|
IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2021.2021.13771
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13771
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-15, 2021
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME B/19-20/165/
|
Agradecimientos:
|
Los autores agradecen la financiación recibida del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, el Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación (proyecto PIME B/19-20/165) y el Instituto de Ciencias de la ...[+]
Los autores agradecen la financiación recibida del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, el Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación (proyecto PIME B/19-20/165) y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València (EICE INTEGRAL).
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|