- -

Implementación del método de aprendizaje activo y colaborativo en las prácticas de laboratorio de Materiales Ecoeficientes en modalidad virtual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación del método de aprendizaje activo y colaborativo en las prácticas de laboratorio de Materiales Ecoeficientes en modalidad virtual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pavón Vargas, Cristina Paola es_ES
dc.contributor.author Aldas, Miguel es_ES
dc.contributor.author Samper Madrigal, María Dolores es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-20T12:00:14Z
dc.date.available 2021-10-20T12:00:14Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175101
dc.description.abstract [EN] During the 2020/21 academic year, the active and collaborative learning methodology was implemented in the development of a laboratory practice of the Eco-efficient Materials course of the second year of the University Master's Degree in Engineering, Processing and Characterization of Materials, in virtual modality. The use of this methodology aims to promote student participation and increase their level of responsibility in the laboratory practice, making use of the advantages of a virtual modality. Before carrying out the practice, students were given a script and then an explanatory session and resolution of doubts was held. The practices were carried out in a virtual and synchronous way. The students were responsible for setting the parameters and the teacher was in charge of reproducing them in the laboratory. The objective of this work was to observe the behavior of the students in decision-making, to appreciate if they acquired the necessary knowledge for the development of the practice and to solve the problems that may arise during it. Subsequently, the learning methodology between a virtual and a face-to-face modality was compared, and an active and collaborative learning methodology was developed that can be applied in either of the two scenarios. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante el curso 2020/21 se implementó la metodología de aprendizaje activo y colaborativo en el desarrollo de una práctica de laboratorio de la asignatura Materiales ecoeficientes del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales, en modalidad virtual. El uso de la metodología buscaba promover la participación de los estudiantes y aumentar su nivel de responsabilidad en la práctica, haciendo uso de las ventajas de una modalidad virtual. Antes de la realización de la práctica, se entregó a los alumnos un guión y después se realizó una sesión explicativa y de resolución de dudas. Las prácticas se realizaron de forma virtual y sincrónica. Los estudiantes eran los responsables de fijar los parámetros y el profesor el encargado de reproducirlas en el laboratorio. El objetivo de este trabajo fue observar el comportamiento de los alumnos en la toma de decisiones, apreciar si adquirían el conocimiento necesario para el desarrollo de la práctica y la resolución de los problemas que pueden surgir durante la misma. Posteriormente se comparó la metodología de aprendizaje entre una modalidad virtual y una presencial, y se desarrolló una metodología de aprendizaje activo y colaborativo que pueda aplicarse en cualquiera de los dos escenarios. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Active Learning es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Virtual modality es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Modalidad virtual es_ES
dc.title Implementación del método de aprendizaje activo y colaborativo en las prácticas de laboratorio de Materiales Ecoeficientes en modalidad virtual es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13794
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pavón Vargas, CP.; Aldas, M.; Samper Madrigal, MD.; López Martínez, J. (2021). Implementación del método de aprendizaje activo y colaborativo en las prácticas de laboratorio de Materiales Ecoeficientes en modalidad virtual. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 575-584. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13794 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13794 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 575 es_ES
dc.description.upvformatpfin 584 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13794 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem