Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pavón Vargas, Cristina Paola | es_ES |
dc.contributor.author | Aldas, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Samper Madrigal, María Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | López Martínez, Juan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T12:00:14Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T12:00:14Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175101 | |
dc.description.abstract | [EN] During the 2020/21 academic year, the active and collaborative learning methodology was implemented in the development of a laboratory practice of the Eco-efficient Materials course of the second year of the University Master's Degree in Engineering, Processing and Characterization of Materials, in virtual modality. The use of this methodology aims to promote student participation and increase their level of responsibility in the laboratory practice, making use of the advantages of a virtual modality. Before carrying out the practice, students were given a script and then an explanatory session and resolution of doubts was held. The practices were carried out in a virtual and synchronous way. The students were responsible for setting the parameters and the teacher was in charge of reproducing them in the laboratory. The objective of this work was to observe the behavior of the students in decision-making, to appreciate if they acquired the necessary knowledge for the development of the practice and to solve the problems that may arise during it. Subsequently, the learning methodology between a virtual and a face-to-face modality was compared, and an active and collaborative learning methodology was developed that can be applied in either of the two scenarios. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Durante el curso 2020/21 se implementó la metodología de aprendizaje activo y colaborativo en el desarrollo de una práctica de laboratorio de la asignatura Materiales ecoeficientes del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales, en modalidad virtual. El uso de la metodología buscaba promover la participación de los estudiantes y aumentar su nivel de responsabilidad en la práctica, haciendo uso de las ventajas de una modalidad virtual. Antes de la realización de la práctica, se entregó a los alumnos un guión y después se realizó una sesión explicativa y de resolución de dudas. Las prácticas se realizaron de forma virtual y sincrónica. Los estudiantes eran los responsables de fijar los parámetros y el profesor el encargado de reproducirlas en el laboratorio. El objetivo de este trabajo fue observar el comportamiento de los alumnos en la toma de decisiones, apreciar si adquirían el conocimiento necesario para el desarrollo de la práctica y la resolución de los problemas que pueden surgir durante la misma. Posteriormente se comparó la metodología de aprendizaje entre una modalidad virtual y una presencial, y se desarrolló una metodología de aprendizaje activo y colaborativo que pueda aplicarse en cualquiera de los dos escenarios. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Active Learning | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | Methodology | es_ES |
dc.subject | Virtual modality | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Modalidad virtual | es_ES |
dc.title | Implementación del método de aprendizaje activo y colaborativo en las prácticas de laboratorio de Materiales Ecoeficientes en modalidad virtual | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13794 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pavón Vargas, CP.; Aldas, M.; Samper Madrigal, MD.; López Martínez, J. (2021). Implementación del método de aprendizaje activo y colaborativo en las prácticas de laboratorio de Materiales Ecoeficientes en modalidad virtual. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 575-584. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13794 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13794 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 575 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 584 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13794 | es_ES |