- -

Aprendizaje Basado en Proyectos en asignaturas de Ciclo de Vida del Producto en estudios de Máster de Diseño y Fabricación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje Basado en Proyectos en asignaturas de Ciclo de Vida del Producto en estudios de Máster de Diseño y Fabricación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Feito Sánchez, Norberto es_ES
dc.contributor.author Belda González, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Megías Díaz, Raquel es_ES
dc.contributor.author Vila Pastor, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-20T12:17:02Z
dc.date.available 2021-10-20T12:17:02Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175109
dc.description.abstract [EN] The goal of this educational innovation is to introduce the Project-Based Learning (PBL) methodology in the first course of the University Master's Degree in Computer-Assisted Integrated Manufacturing and Design of the Polytechnic University of Valencia (Spain), which is considered a strategy of effective teaching for the acquisition of knowledge and skills that society is demanding from students. By applying this methodology, students are able to plan, implement and evaluate projects that have applications in the real world and that go beyond the mere presentation of knowledge by the teacher, very common in master classes. This innovation has aimed to develop related competencies, not only with teamwork, but also with skills and strategies for management, location, search and evaluation of information from electronic sources and management of specialized software. Although the PBL is a difficult methodology to apply in certain areas of Higher Education, the results obtained highlight the advantages that this type of methodology offers in subjects related to Design and Manufacturing Engineering, such as an optimal interaction between teachers and students or the creation of a positive learning environment in the classroom allowing a better teaching and learning process. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta innovación docente ha sido introducir en el primer curso del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistida por Ordenador de la Universitat Politècnica de València la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual se considera una estrategia de enseñanza eficaz para la adquisición de los conocimientos y competencias que la sociedad demanda a los estudiantes. Al aplicar esta metodología los estudiantes planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real y que van más allá de la mera exposición de conocimientos por parte del profesor. Esta innovación ha tenido como meta desarrollar competencias relacionadas, no solo con el trabajo en equipo, sino también con habilidades y estrategias de gestión, búsqueda y evaluación de información a partir de fuentes documentales electrónicas y manejo de software especializado. Aunque el ABP es una metodología difícil de aplicar en ciertas áreas de la Educación Universitaria, los resultados obtenidos resaltan las ventajas que ofrece este tipo de metodología en asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Diseño y Fabricación como, por ejemplo una mejor interacción entre profesores y estudiantes o la creación de un ambiente positivo de aprendizaje en el aula. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Project Based Learning es_ES
dc.subject College teaching es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Self-learning es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Desarrollo de habilidades es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Autoaprendizaje es_ES
dc.title Aprendizaje Basado en Proyectos en asignaturas de Ciclo de Vida del Producto en estudios de Máster de Diseño y Fabricación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13459
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Feito Sánchez, N.; Belda González, R.; Megías Díaz, R.; Vila Pastor, C. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos en asignaturas de Ciclo de Vida del Producto en estudios de Máster de Diseño y Fabricación. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1183-1192. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13459 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13459 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1183 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1192 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13459 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem