Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rius Pérez, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Torres-Cuevas, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Tamayo, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Garrido, Salvador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T07:04:00Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T07:04:00Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175175 | |
dc.description.abstract | [EN] Among the most novel transformations our educational model has undergone, we find the introduction of innovative teaching methodologies that seek to promote the autonomous work of the student. In the subject of Human Physiolgy, practical teaching is essential. However, students need an extensive theoretical review previous to the practical lesson that consume a significant part of the time allocated to practical learning. In this work, we have developed an innovative teaching methodology that encourages students of the Degree in Optics and Optometry of the University of Valencia to prepare practical lessons in advance by solving previous questionnaires in MOODLE. This enhances their ability of assimilating practical concepts as they obtain better qualifications in questionnaires designed to evaluate the effectiveness of this innovative methodology. In addition, by using a satisfaction survey, we found a high degree of acceptance among the students. Therefore, by fostering the review of theoretical content using MOODLE platform, it is possible to significantly improve the understanding of practical concepts and contribute to improve teaching quality. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Entre las transformaciones más novedosas que ha experimentado nuestro modelo educativo se encuentran la introducción de metodologías docentes innovadoras que tratan de potenciar el trabajo autónomo del estudiante. En el ámbito de la Fisiología Humana, la enseñanza práctica es fundamental. Sin embargo, en el momento de la realización de las prácticas el alumnado necesita de un recuerdo teórico extenso que en muchas ocasiones termina por consumir una parte significativa del tiempo que, en realidad, debiera destinarse al aprendizaje práctico. En el presente trabajo hemos desarrollado una metodología docente innovadora que potencia que los alumnos del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valencia preparen las clases prácticas con antelación mediante la resolución de unos cuestionarios previos en el entorno virtual MOODLE. Hemos comprobado que la realización de estos cuestionarios mejora su capacidad para asimilar los contenidos prácticos ya que obtienen mejores calificaciones en unos cuestionarios post-práctica diseñados para evaluar en este caso, la eficacia de la presente innovación. Además, al utilizar una encuesta de satisfacción, hemos observado que se trata de una metodología con un amplio grado de aceptación entre los estudiantes. Por tanto, concluimos que al fomentar el repaso de los contenidos teóricos utilizando para ello un entorno atractivo como es la plataforma MOODLE, se consigue mejorar significativamente el grado de comprensión de los conceptos prácticos, lo que también contribuye a mejorar la calidad docente. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Trabajo autónomo | es_ES |
dc.subject | MOODLE | es_ES |
dc.subject | Nuevas metodologías docentes | es_ES |
dc.subject | Cuestionarios | es_ES |
dc.title | Las clases prácticas de Fisiología Humana y el trabajo previo del estudiante utilizando la plataforma MOODLE: un estudio a pie de aula | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13774 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rius Pérez, S.; Torres-Cuevas, I.; Tamayo, E.; Pérez Garrido, S. (2021). Las clases prácticas de Fisiología Humana y el trabajo previo del estudiante utilizando la plataforma MOODLE: un estudio a pie de aula. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 530-538. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13774 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13774 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 530 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 538 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13774 | es_ES |