- -

Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Botella Mascarell, Carmen es_ES
dc.contributor.author Roger, Sandra es_ES
dc.contributor.author Soriano Asensi, Antonio es_ES
dc.contributor.author Perez, Joaquin es_ES
dc.contributor.author Segura Garcia, Jaume es_ES
dc.contributor.author Felici Castell, Santiago es_ES
dc.contributor.author Navarro Camba, Enrique Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-21T07:35:43Z
dc.date.available 2021-10-21T07:35:43Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175181
dc.description.abstract [EN] Devices based on software defined radio have been used in the last 6 years as motivating elements in the laboratory practices of digital communications courses at the Degree in Telematics Engineering of the University of Valencia. However, the development of these practices requires giving access to some hardware devices that are physically located in the laboratories of the School of Engineering. In this contribution, taking into account the current situation of hybrid learning and a possible transition to remote learning due to the COVID-19 pandemic, a system that allows the remote interaction with the software defined radio devices is proposed. This remote access system, in addition to allowing these devices to be used in laboratory practices even in a remote learning context, would allow students to access them outside laboratory practice hours. The results obtained in the Digital Communications Theory course demonstrate the high potential for motivation and increased academic involvement provided by the use of these devices, especially in contexts with low academic involvement, such as the 2020-2021 academic year. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los dispositivos de radio definida por software se han utilizado en los últimos 6 años como elementos dinamizadores de las prácticas de laboratorio en las asignaturas de la materia de comunicaciones digitales del Grado en Ingeniería Telemática de la Universitat de València. Sin embargo, el desarrollo de estas prácticas requiere el acceso a unos dispositivos hardware que están localizados físicamente en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En esta contribución, atendiendo a la actual situación de docencia semipresencial y de un posible paso a docencia en línea debido a la pandemia de COVID-19, se plantea establecer un sistema que permita la interacción remota con los dispositivos de radio definida por software. Este sistema de acceso remoto, además de permitir que se sigan utilizando estos dispositivos en las prácticas de laboratorio aún en un contexto de docencia en línea, permitiría el acceso del alumnado a ellos fuera del horario de prácticas de laboratorio. Los resultados obtenidos en la asignatura de Teoría de la Comunicación demuestran el alto potencial de motivación y de aumento de la implicación académica que presentan estos dispositivos, especialmente en contextos con una implicación académica baja, como es el curso académico 2020-2021. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el “Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius” de la Universitat de València a través del proyecto UV-SFPIE PID-1353656. Sandra Roger agradece la finaciación recibida a través del contrato postdoctoral RYC-2017-22101 y el proyecto GV/2020/046. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Software defined radio es_ES
dc.subject SDR es_ES
dc.subject Digital Communications es_ES
dc.subject Remote learning es_ES
dc.subject Radio definida por software es_ES
dc.subject Comunicaciones Digitales es_ES
dc.subject Docencia en línea es_ES
dc.title Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13687
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-1353656/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GV//GV/2020/046/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//RYC-2017-22101/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular - Institut d'Instrumentació per a Imatge Molecular es_ES
dc.description.bibliographicCitation Botella Mascarell, C.; Roger, S.; Soriano Asensi, A.; Perez, J.; Segura Garcia, J.; Felici Castell, S.; Navarro Camba, EA. (2021). Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 267-277. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13687 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13687 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 267 es_ES
dc.description.upvformatpfin 277 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13687 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem