Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Botella Mascarell, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Roger, Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Soriano Asensi, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Perez, Joaquin | es_ES |
dc.contributor.author | Segura Garcia, Jaume | es_ES |
dc.contributor.author | Felici Castell, Santiago | es_ES |
dc.contributor.author | Navarro Camba, Enrique Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T07:35:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T07:35:43Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175181 | |
dc.description.abstract | [EN] Devices based on software defined radio have been used in the last 6 years as motivating elements in the laboratory practices of digital communications courses at the Degree in Telematics Engineering of the University of Valencia. However, the development of these practices requires giving access to some hardware devices that are physically located in the laboratories of the School of Engineering. In this contribution, taking into account the current situation of hybrid learning and a possible transition to remote learning due to the COVID-19 pandemic, a system that allows the remote interaction with the software defined radio devices is proposed. This remote access system, in addition to allowing these devices to be used in laboratory practices even in a remote learning context, would allow students to access them outside laboratory practice hours. The results obtained in the Digital Communications Theory course demonstrate the high potential for motivation and increased academic involvement provided by the use of these devices, especially in contexts with low academic involvement, such as the 2020-2021 academic year. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los dispositivos de radio definida por software se han utilizado en los últimos 6 años como elementos dinamizadores de las prácticas de laboratorio en las asignaturas de la materia de comunicaciones digitales del Grado en Ingeniería Telemática de la Universitat de València. Sin embargo, el desarrollo de estas prácticas requiere el acceso a unos dispositivos hardware que están localizados físicamente en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En esta contribución, atendiendo a la actual situación de docencia semipresencial y de un posible paso a docencia en línea debido a la pandemia de COVID-19, se plantea establecer un sistema que permita la interacción remota con los dispositivos de radio definida por software. Este sistema de acceso remoto, además de permitir que se sigan utilizando estos dispositivos en las prácticas de laboratorio aún en un contexto de docencia en línea, permitiría el acceso del alumnado a ellos fuera del horario de prácticas de laboratorio. Los resultados obtenidos en la asignatura de Teoría de la Comunicación demuestran el alto potencial de motivación y de aumento de la implicación académica que presentan estos dispositivos, especialmente en contextos con una implicación académica baja, como es el curso académico 2020-2021. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por el “Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius” de la Universitat de València a través del proyecto UV-SFPIE PID-1353656. Sandra Roger agradece la finaciación recibida a través del contrato postdoctoral RYC-2017-22101 y el proyecto GV/2020/046. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Software defined radio | es_ES |
dc.subject | SDR | es_ES |
dc.subject | Digital Communications | es_ES |
dc.subject | Remote learning | es_ES |
dc.subject | Radio definida por software | es_ES |
dc.subject | Comunicaciones Digitales | es_ES |
dc.subject | Docencia en línea | es_ES |
dc.title | Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13687 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-1353656/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GV//GV/2020/046/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI//RYC-2017-22101/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular - Institut d'Instrumentació per a Imatge Molecular | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Botella Mascarell, C.; Roger, S.; Soriano Asensi, A.; Perez, J.; Segura Garcia, J.; Felici Castell, S.; Navarro Camba, EA. (2021). Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 267-277. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13687 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13687 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 267 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 277 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13687 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat Valenciana | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |