- -

Aprendizaje basado en proyectos en la obtención de papel reciclado en la asignatura de Materiales Ecoeficientes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en proyectos en la obtención de papel reciclado en la asignatura de Materiales Ecoeficientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferri Azor, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Rosa Ramírez, Harrison de la es_ES
dc.contributor.author Arrieta Dillón, Marina es_ES
dc.contributor.author Samper Madrigal, María Dolores es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-21T07:49:51Z
dc.date.available 2021-10-21T07:49:51Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175184
dc.description.abstract [EN] During the 2019/2020 academic year, project-based learning has been introduced in the development of a laboratory practice of the Eco-efficient Materials subject, given in the second year of the University Master's Degree in Engineering, Processing and Characterization of Materials to obtain recycled paper. The practice was carried out during 3 sessions in groups of 3 students. Prior to the practice, the teacher made a guide on how to recycle paper and the students looked for information to help themself to determine whether if they would add some fillers or another additives in order to optimize the product obtained. Therefore, they were who decided on what the composition of the recycled paper would be. The objective of doing the practice in this way was to observe the students abilities for information search, decision making and the development of the final product and its characterization. An improvement was observed in the students' abilities to handle the laboratory characterization equipments, and more confidence in making decisions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante el curso 2019/2020 se ha introducido el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de una práctica de laboratorio de la asignatura Materiales ecoeficientes del segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales para la obtención de papel reciclado. La práctica se realizó durante 3 sesiones en grupos de 3 alumnos. El profesor realizó previamente a la práctica una guía de como se realiza el reciclado del papel y los alumnos buscaron información para determinar si añadían cargas u otros aditivos con el objetivo de optimizar el producto obtenido, por tanto, ellos decidieron la composición del papel. El objetivo de realizar la práctica de esta forma fue observar el alumno en la búsqueda de información, toma de decisiones y el desarrollo del producto y su caracterización. Se observó una mejora por parte de los alumnos en el manejo de los equipos de caracterización del laboratorio y más confianza en la toma de decisiones. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Laboratory practices es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.title Aprendizaje basado en proyectos en la obtención de papel reciclado en la asignatura de Materiales Ecoeficientes es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13770
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferri Azor, JM.; Rosa Ramírez, HDL.; Arrieta Dillón, M.; Samper Madrigal, MD.; López Martínez, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en la obtención de papel reciclado en la asignatura de Materiales Ecoeficientes. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 521-529. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13770 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13770 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 521 es_ES
dc.description.upvformatpfin 529 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13770 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem