- -

Aprender finanzas conductuales experimentando

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprender finanzas conductuales experimentando

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Comeig Ramírez, Irene es_ES
dc.contributor.author Sendra Pons, Pau es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T07:55:17Z
dc.date.available 2021-10-25T07:55:17Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175450
dc.description.abstract [EN] In an ever-changing economic and business environment, it is especially interesting that students learn, and experiment with their own decision-making, about behavioral finance. This experience will provide them with a better understanding of the economic agents’ behavior in different real- life situations (auctions, pricing, negotiations, investing and financing decisions). By experimenting, they acquire solid knowledge about biases, rational and irrational behaviors, and motivations that govern economic life. Controlled economic experiments in the classroom, a gamification learning methodology, allow students to better understand complex economic-financial concepts such as the herding behavior in online markets, credit market failures and possible solutions, or financial price-bubbles. We present the results of applying this gamification experience to the Master in Corporate Finance at the University of Valencia. The results show the students’ deep understanding of concepts and behaviors, and their satisfaction and involvement in the learning process, due to the methodology’s dynamic and ludic nature. es_ES
dc.description.abstract [ES] En un entorno económico y empresarial en constante cambio, resulta especialmente interesante que los estudiantes conozcan y experimenten en sus propias decisiones las finanzas conductuales. Ello les permitirá entender mejor el comportamiento de los agentes económicos en distintas situaciones de la vida (subastas, fijación de precios, negociaciones, inversiones y financiación). Experimentando, adquieren conocimientos sólidos sobre los sesgos, los comportamientos racionales e irracionales y las motivaciones que rigen la vida económica. Los experimentos económicos controlados, una metodología de aprendizaje gamificada, permite que los estudiantes aprendan jugando y comprendan mejor conceptos económico-financieros complejos como el comportamiento de manada en los mercados online, los fallos y posibles soluciones del mercado crediticio, o las burbujas financieras de precios. Presentamos los resultados obtenidos al aplicar esta experiencia de innovación docente en el Máster en Finanzas Corporativas de la Universitat de València. Dichos resultados corroboran la profunda comprensión que consiguieron los estudiantes así como su satisfacción e implicación en el proceso de aprendizaje, por su dinamismo y carácter lúdico. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Behavioral finance es_ES
dc.subject Experimental economics es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Finanzas conductuales es_ES
dc.subject Economía experimental es_ES
dc.subject Aprender jugando es_ES
dc.title Aprender finanzas conductuales experimentando es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13659
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Comeig Ramírez, I.; Sendra Pons, P. (2021). Aprender finanzas conductuales experimentando. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 149-157. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13659 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13659 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 149 es_ES
dc.description.upvformatpfin 157 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13659 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem