Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santiago, Dunia | es_ES |
dc.contributor.author | Del Río-Gamero, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Melián-Martel, Noemí | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T06:39:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T06:39:44Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175555 | |
dc.description.abstract | [EN] The adaptation of laboratory practices to the safety and hygienic measures imposed by SARS-CoV-2 (COVID-19) virus has been a challenge for both institutions and professor and students. To meet this challenge this paper has assessed whether the creation of a virtual laboratory for the development of remote laboratory practice, provides a practical and effective education for students of Technology Environment and Sustainability I of the Degree in Mechanical Engineering. The study has been developed during the academic years 2019/2020 and 2020/2021 with a sample of 81 students this last year. For this, a pre and post activity survey was used to determine the level of satisfaction of students and the effectiveness of the methodology was evaluated with the analysis of the grades obtained in the practice exams. With an average of 3.8, the students indicate a clear acceptance of the Virtual Laboratory. The students' responses reveal that the proposal has increased their degree of motivation to improve their training, consolidate their knowledge and in addition to considering that the technique is innovative and practical, a fact that is reflected in the increase in the average grade of the exams of practices. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Adaptar las prácticas de laboratorio a las medidas de seguridad e higiene impuestas por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ha supuesto un desafío tanto para las instituciones como para el propio profesorado y estudiantado. Para afrontar este reto, en este trabajo se ha evaluado si la creación de un laboratorio virtual para el desarrollo remoto de las prácticas de laboratorio, proporciona una enseñanza práctica y efectiva para los estudiantes de Tecnologías del Medio Ambiente y Sostenibilidad I del Grado en Ingeniería Mecánica. El estudio se ha desarrollado durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021 con una muestra de 81 estudiantes en este último curso. Para ello, se utilizó una encuesta pre y pos actividad para medir el grado de satisfacción del estudiante y se evaluó la eficacia de la metodología con el análisis de las calificaciones obtenidas en los exámenes de prácticas. Con una media de 3,8, los estudiantes indican una clara aceptación del Laboratorio Virtual. Las respuestas de los estudiantes revelan que la propuesta ha aumentado su grado de motivación para mejorar su formación, consolidar sus conocimientos y además de considerar que la técnica es innovadora y práctica, hecho que se plasma en el aumento de la calificación media de los exámenes de prácticas. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Methodology | es_ES |
dc.subject | Virtual environment | es_ES |
dc.subject | Laboratory practices | es_ES |
dc.subject | Remote laboratory | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Entorno virtual | es_ES |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | es_ES |
dc.subject | Laboratorio remoto | es_ES |
dc.title | El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19 | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13709 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santiago, D.; Del Río-Gamero, B.; Melián-Martel, N. (2021). El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 941-949. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13709 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13709 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 941 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 949 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13709 | es_ES |