- -

El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santiago, Dunia es_ES
dc.contributor.author Del Río-Gamero, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Melián-Martel, Noemí es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-26T06:39:44Z
dc.date.available 2021-10-26T06:39:44Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175555
dc.description.abstract [EN] The adaptation of laboratory practices to the safety and hygienic measures imposed by SARS-CoV-2 (COVID-19) virus has been a challenge for both institutions and professor and students. To meet this challenge this paper has assessed whether the creation of a virtual laboratory for the development of remote laboratory practice, provides a practical and effective education for students of Technology Environment and Sustainability I of the Degree in Mechanical Engineering. The study has been developed during the academic years 2019/2020 and 2020/2021 with a sample of 81 students this last year. For this, a pre and post activity survey was used to determine the level of satisfaction of students and the effectiveness of the methodology was evaluated with the analysis of the grades obtained in the practice exams. With an average of 3.8, the students indicate a clear acceptance of the Virtual Laboratory. The students' responses reveal that the proposal has increased their degree of motivation to improve their training, consolidate their knowledge and in addition to considering that the technique is innovative and practical, a fact that is reflected in the increase in the average grade of the exams of practices. es_ES
dc.description.abstract [ES] Adaptar las prácticas de laboratorio a las medidas de seguridad e higiene impuestas por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ha supuesto un desafío tanto para las instituciones como para el propio profesorado y estudiantado. Para afrontar este reto, en este trabajo se ha evaluado si la creación de un laboratorio virtual para el desarrollo remoto de las prácticas de laboratorio, proporciona una enseñanza práctica y efectiva para los estudiantes de Tecnologías del Medio Ambiente y Sostenibilidad I del Grado en Ingeniería Mecánica. El estudio se ha desarrollado durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021 con una muestra de 81 estudiantes en este último curso. Para ello, se utilizó una encuesta pre y pos actividad para medir el grado de satisfacción del estudiante y se evaluó la eficacia de la metodología con el análisis de las calificaciones obtenidas en los exámenes de prácticas. Con una media de 3,8, los estudiantes indican una clara aceptación del Laboratorio Virtual. Las respuestas de los estudiantes revelan que la propuesta ha aumentado su grado de motivación para mejorar su formación, consolidar sus conocimientos y además de considerar que la técnica es innovadora y práctica, hecho que se plasma en el aumento de la calificación media de los exámenes de prácticas. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Virtual environment es_ES
dc.subject Laboratory practices es_ES
dc.subject Remote laboratory es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Entorno virtual es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.subject Laboratorio remoto es_ES
dc.title El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13709
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santiago, D.; Del Río-Gamero, B.; Melián-Martel, N. (2021). El Laboratorio Virtual como herramienta didáctica en las enseñanzas de Ingeniería. Adaptación a la COVID-19. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 941-949. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13709 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13709 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 941 es_ES
dc.description.upvformatpfin 949 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13709 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem