- -

Evaluación continua de la labor docente universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación continua de la labor docente universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Consejo, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Sevillano, Pascual es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-26T06:45:43Z
dc.date.available 2021-10-26T06:45:43Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175556
dc.description.abstract [EN] The vast majority of universities apply Student Evaluation of Teaching (SET) through anonymous surveys, answered by students at the end of a given course. This method prevents the lecturer from the possibility to improve or adapt their teaching resources to the specific group of students enrolled in the course. In this innovation, we incorporate, in addition to the official university survey, a questionnaire at the beginning of the course and a follow-up questionnaire for undergraduate engineering students enrolled not for the first time in Physics II. In the initial questionnaire, the students demanded clear theoretical explanations and solving more exercises in class. The teaching style was adapted under these two premises. In the follow-up questionnaire, the students declared their satisfaction with the didactic method followed and asked to resolve more exam-type exercises in class, a resource that was implemented. In the final official survey, the students valued teaching activity with 4.76 out of 5.00, a higher rating than the average of Physics II 4.20 out of 5.00. Carrying out questionnaires for the evaluation of teaching at the beginning and in the middle of the semester is an easy and effective method to support students. es_ES
dc.description.abstract [ES] La gran mayoría de universidades evalúan la actividad docente por medio de encuestas anónimas, respondidas por los estudiantes al finalizar la docencia de una determinada asignatura. Este método no da margen de actuación al docente para mejorar o adaptar sus recursos didácticos al grupo concreto de alumnos matriculados en la asignatura. En esta innovación incorporamos, además de la encuesta oficial de la universidad, un cuestionario al comienzo del curso y un cuestionario de seguimiento para los alumnos de diversas ingenierías matriculados no por primera vez en la asignatura Física II. En el cuestionario inicial los estudiantes demandaron explicaciones teóricas claras y la resolución de más ejercicios en clase. La docencia de la asignatura se adaptó bajo estas dos premisas. En el cuestionario de seguimiento los estudiantes declararon su agrado con el método didáctico y pidieron que se realizasen más ejercicios tipo examen en clase, recurso que se implementó. En la encuesta final oficial los estudiantes valoraron la actividad docente con un 4.76 sobre 5.00, calificación más alta que la media de la asignatura 4.20 sobre 5.00. Realizar cuestionarios para la evaluación de la docencia a principio y a mitad de cuatrimestre es un método de fácil implantación y efectivo para apoyar a los estudiantes. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Teaching evaluation es_ES
dc.subject SET es_ES
dc.subject Questionnaire es_ES
dc.subject Physics es_ES
dc.subject Engineering undergraduate es_ES
dc.subject STEM es_ES
dc.subject Online training es_ES
dc.subject Teaching resources es_ES
dc.subject Evaluación de la docencia es_ES
dc.subject Encuestas es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Graduado en ingeniería es_ES
dc.subject Formación online es_ES
dc.subject Recursos didácticos es_ES
dc.title Evaluación continua de la labor docente universitaria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13701
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Consejo, A.; Sevillano, P. (2021). Evaluación continua de la labor docente universitaria. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 724-735. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13701 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13701 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 724 es_ES
dc.description.upvformatpfin 735 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13701 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem