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[ES] Resumen
Las vías urbanas son un elemento clave para el correcto funcionamiento de la ciudad. La movilidad urbana es esencial para el crecimiento de las ciudades. Para que esta acción se realice en las mejores ...[+]
[ES] Resumen
Las vías urbanas son un elemento clave para el correcto funcionamiento de la ciudad. La movilidad urbana es esencial para el crecimiento de las ciudades. Para que esta acción se realice en las mejores condiciones, va a depender de las redes de infraestructura desarrolladas, donde es tan importante una red vial urbana como interurbana, siendo ambas la columna vertebral para la economía de una determinada región. Un estado deficiente de la red urbana es perjudicial y de gran impacto para la seguridad de sus ciudadanos; ya que puede derivar en un aumento de los casos de accidentabilidad, los niveles de ruidos y las emisiones de gases contaminantes. Es por estos motivos que surge la necesidad de crear un plan de gestión de pavimentos urbanos integral en base a una serie de objetivos que den respuesta a las necesidades presentes y futuras, como es satisfacer la necesidad de los usuarios del transporte vehicular y peatonal en vías en buenas condiciones, que se reduzca en lo posible la cantidad de recursos invertidos en acciones de mantenimiento y que además dichas acciones sean sostenibles ambiental y socialmente.
En el presente TFM se realiza una revisión de la literatura respecto a la gestión de pavimentos, sistemas de gestión de pavimentos urbanos del tipo públicos y privados, implementación de estos sistemas, procesos para evaluación de pavimentos urbanos, toma de datos de deterioros del pavimento y modelado de rendimiento. Se utiliza como punto de partida el del proyecto de investigación ¿Sistema Integral de Mantenimiento de Pavimentos Urbanos¿ (SIMEPU), el cual utiliza algoritmos heurísticos para la optimización multiobjetivo de la planificación del mantenimiento. En base a este sistema, se propone un modelo de toma de decisiones que permita obtener resultados similares sin la necesidad de realizar una optimización, y por lo tanto, con menos tiempo de cálculo. Se determinan los criterios y restricciones que forman el modelo de decisión para posteriormente aplicar este plan de gestión de pavimentos urbanos en el distrito el Ensanche de la ciudad de Valencia. Se obtienen antecedentes y datos propios de la ciudad de Valencia incidente para la metodología de toma de decisiones como son el tráfico, presupuesto disponible de mantenimiento, dióxido de carbono que se produce por realizar este tipo de actividades, importancia de las vías, entre otros. Se evalúan las alternativas en función de los criterios y restricciones establecidos y se priorizan dichas alternativas entregando soluciones que satisfacen las necesidades detectadas de la zona de estudio.
En este TFM se pretende establecer un modelo de toma de decisiones que permita obtener un plan de mantenimiento para el barrio el Ensanche de la ciudad de Valencia que reduzca integralmente los recursos, contaminación ambiental e impacto social en las actuaciones de mantenimiento de pavimentos extrapolándose a otros barrios de similares características.
Alcance
El presente TFM aborda la toma de decisiones para la gestión de pavimentos urbanos flexibles. Se tomará como caso de estudio el distrito Ensanche de la ciudad de Valencia.
Objetivo General:
El objetivo general del presente TFM es desarrollar un plan de gestión de pavimentos urbanos eficiente, mediante una metodología de toma de decisión multiobjetivo en función de criterios sostenibles y restricciones presupuestarias, siendo aplicado en pavimentos del distrito Ensanche de la ciudad de Valencia.
Objetivos Específicos:
¿ Caracterizar la gestión de pavimentos urbanos y los sistemas de gestión de pavimentos urbanos de tipo público y privados.
¿ Definir criterios de aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales, para la evaluación sostenible de mantenimientos de pavimentos urbanos.
¿ Definir una metodología de toma de decisión en función a criterios establecidos.
¿ Determinar el tipo de actuación (mantenimiento, rehabilitación o conservación) que req
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