- -

La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de Desarrollo y Coooperación Internacional, Derecho Internacional y Matemáticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de Desarrollo y Coooperación Internacional, Derecho Internacional y Matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chicharro, Alicia es_ES
dc.contributor.author Campión, María es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T07:55:46Z
dc.date.available 2021-10-27T07:55:46Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175645
dc.description.abstract [EN] This paper presents several experiences of innovative teaching at the Public University of Navarra that have as a fundamental common link: the mainstreaming of the Sustainable Development Goals in the curriculum. With this objective in mind, we present the university extension course on Development and International Cooperation, which is transversal to all the degrees and in which the authors participate, as well as in the subjects they teach in their respective degrees, International Law and Mathematics. It can be seen how these subjects, which are a priori conceptually different, can be worked on at a competency level with the same common challenge, which is to promote the exercise of global citizenship, active, supportive, responsible, and committed to sustainable development. For each of these experiences, some of the activities carried out with this objective are described, contextualised in the framework of the SDGs. The main conclusions drawn from the experience are analysed, highlighting the fundamental role of universities as a driving force for social transformation from different dimensions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presentan varias experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Con este objetivo se presenta el curso de extensión universitaria de Desarrollo y Cooperación Internacional, transversal a todas las titulaciones y en el que participan las autoras, así como en las asignaturas que imparten en sus respectivas titulaciones: Derecho Internacional Público y Matemáticas. Se observa cómo dichas asignaturas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los ODS. Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject SDGs es_ES
dc.subject Agenda 2030 es_ES
dc.subject International law es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Global citizenship es_ES
dc.subject Transversal competences es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Derecho Internacional es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Ciudadanía global es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.title La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de Desarrollo y Coooperación Internacional, Derecho Internacional y Matemáticas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13762
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chicharro, A.; Campión, M. (2021). La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de Desarrollo y Coooperación Internacional, Derecho Internacional y Matemáticas. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1480-1491. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13762 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13762 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1480 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1491 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13762 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem