- -

Uso de contenedores Docker en el entorno educativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de contenedores Docker en el entorno educativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Fez Lava, Ismael es_ES
dc.contributor.author Arce Vila, Pau es_ES
dc.contributor.author Belda Ortega, Román es_ES
dc.contributor.author Guerri Cebollada, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T08:17:26Z
dc.date.available 2021-10-27T08:17:26Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175650
dc.description.abstract [EN] The use of different software programs in the realization of laboratory practices usually entails problems for both teachers and students, due to the fact of carrying out the installation and maintenance of the programs, which sometimes tend to present compatibility problems derived from updates. This article proposes the use of Docker, a tool that provides an execution environment that contains all the programs to be used in a practice, thus facilitating the generation of learning environments. Moreover, this work presents a real experience in the use of the aforementioned tool carried out over three courses in a subject with practical exercises in the field of Telecommunications and Information Technologies, detailing the advantages and drawbacks that the use of Docker has meant for both faculty and students. es_ES
dc.description.abstract [ES] La utilización de diferentes programas software en la realización de prácticas de laboratorio suele conllevar problemas tanto para el profesorado como para el alumnado, por el hecho de llevar a cabo la instalación y mantenimiento de los programas, los cuales a veces suelen presentar problemas de compatibilidad derivados de actualizaciones. En este artículo se propone el uso de Docker, herramienta que permite disponer de un entorno de ejecución que contiene todos los programas a utilizar en una práctica, facilitando así la generación de entornos de aprendizaje. Asimismo, en este trabajo se presenta una experiencia real de uso de dicha herramienta, llevada a cabo a lo largo de tres cursos en una asignatura de prácticas del campo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, detallando las ventajas e inconvenientes que el uso de Docker ha supuesto tanto para el profesorado como para el alumnado. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Docker es_ES
dc.subject Virtualization es_ES
dc.subject Emulation es_ES
dc.subject Multi-system environments es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Virtualización es_ES
dc.subject Emulación es_ES
dc.subject Entornos multi-sistema es_ES
dc.title Uso de contenedores Docker en el entorno educativo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13800
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Fez Lava, I.; Arce Vila, P.; Belda Ortega, R.; Guerri Cebollada, JC. (2021). Uso de contenedores Docker en el entorno educativo. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 905-915. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13800 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13800 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 905 es_ES
dc.description.upvformatpfin 915 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13800 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem