Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bernal Moreno, Helber Mauricio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T07:01:39Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T07:01:39Z | |
dc.date.issued | 2021-10-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175798 | |
dc.description.abstract | [EN] This document proposes a discussion and reflection on the different elements used by adults to configure the discourses and practices of boys and girls as absent. In this sense, it is not only sought to show that these strategies make the infant's participation invisible, but also deepen hierarchical positions and power relations, where the adult takes the sessions and the minor must limit himself to obedience. In this way, it is intended to question the naturalization of these hierarchies, highlighting that these are more a product of the intentionality of some adults than of the inability of the boy or girl to participate actively and influentially.All of the above is based on the conceptual proposal of "The Sociology of Absences" by Boaventura De Sousa Santos, which highlights some monocultures that are used within western culture as a strategy to emphasize the dominance of certain actors over others (in this case the adult over the boy and the girl). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este documento propone una discusión y reflexión frente a los distintos elementos empleados por los adultos para configurar los discursos y prácticas de los niños y las niñas como ausentes. En tal sentido, no sólo se busca evidenciar que estas estrategias invisibilizan la participación del infante, sino que profundizan posiciones jerárquicas y relaciones de poder, donde el adulto toma las sesiones y el menor de edad se debe limitar a la obediencia. De esta manera, se pretende cuestionar la naturalización de dichas jerarquías, destacando que estas son más producto de la intencionalidad de algunos adultos que de la incapacidad del niño o la niña por participar activa e influyentemente.Todo lo anterior, se fundamenta a partir de la propuesta conceptual de “La Sociología de las Ausencias” de Boaventura De Sousa Santos, donde se destacan algunas monoculturas que son empleadas dentro de la cultura occidental como estrategia para acentuar el dominio de determinados actores sobre otros (en este caso del adulto sobre el niño y la niña). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Boys and girls | es_ES |
dc.subject | Absence | es_ES |
dc.subject | Monoculture | es_ES |
dc.subject | Hierarchie | es_ES |
dc.subject | Adult | es_ES |
dc.subject | Niños y niñas | es_ES |
dc.subject | Ausencia | es_ES |
dc.subject | Monocultura | es_ES |
dc.subject | Jerarquía | es_ES |
dc.subject | Adulto | es_ES |
dc.title | La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias | es_ES |
dc.title.alternative | Child participation in the light of the sociology of absences | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2021.14360 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bernal Moreno, HM. (2021). La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):44-52. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 44 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 52 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 21 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21747210 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14360 | es_ES |
dc.description.references | - Brown, B. (2011). El poder de la vulnerabilidad, Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://palmirablog.files.wordpress.com/2011/02/brene-brown-sobre-el-poder-de-la-vulnerabilidad.pdf | es_ES |
dc.description.references | - De la Jara, I. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes educativos (1), 47-67. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2018.51604 | es_ES |
dc.description.references | - De Sousa Santos. B. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Buenos Aires (Argentina): CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | es_ES |
dc.description.references | - Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. (2006). Homogeneidad versus diversidad en educación. Fundepa, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. | es_ES |
dc.description.references | - Hart, R. (1993). La participacion de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF, Ensayos Innocenti. | es_ES |
dc.description.references | - Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Buenos Aires (Argentina): Alianza. | es_ES |
dc.description.references | - Jiménez, P. (2011). Los efectos escolares de la sobreprotección infantil. Campeche (México): Secretaría de educación, Universidad Pedagógica Nacional. | es_ES |
dc.description.references | - López, J. (2009). Proclama de Gabriel García Márquez. Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira. | es_ES |
dc.description.references | - Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional. | es_ES |
dc.description.references | - Ministerio de Relaciones Exteriores. Nacionalidad. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad | es_ES |
dc.description.references | - Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Barcelona (España): Revista de Sociología (27). | es_ES |
dc.description.references | - Posada,A., Gómez,J & Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29 (5). | es_ES |
dc.description.references | - Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Roma (Italia): Revista de Educación, número extraordinario, 147-168 | es_ES |
dc.description.references | - UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño. Derechos bajo la Convención sobre los Derechos del niño, Recuperado el 15 de abril de 2020, de https://www.unicef.org/spanish/crc/index_30177.html | es_ES |