- -

La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias

Mostrar el registro completo del ítem

Bernal Moreno, HM. (2021). La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(21):44-52. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/175798

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias
Otro titulo: Child participation in the light of the sociology of absences
Autor: Bernal Moreno, Helber Mauricio
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This document proposes a discussion and reflection on the different elements used by adults to configure the discourses and practices of boys and girls as absent. In this sense, it is not only sought to show that these ...[+]


[ES] Este documento propone una discusión y reflexión frente a los distintos elementos empleados por los adultos para configurar los discursos y prácticas de los niños y las niñas como ausentes. En tal sentido, no sólo se ...[+]
Palabras clave: Boys and girls , Absence , Monoculture , Hierarchie , Adult , Niños y niñas , Ausencia , Monocultura , Jerarquía , Adulto
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 21747210 )
DOI: 10.4995/reinad.2021.14360
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360
Tipo: Artículo

References

- Brown, B. (2011). El poder de la vulnerabilidad, Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://palmirablog.files.wordpress.com/2011/02/brene-brown-sobre-el-poder-de-la-vulnerabilidad.pdf

- De la Jara, I. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes educativos (1), 47-67. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2018.51604

- De Sousa Santos. B. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Buenos Aires (Argentina): CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. [+]
- Brown, B. (2011). El poder de la vulnerabilidad, Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://palmirablog.files.wordpress.com/2011/02/brene-brown-sobre-el-poder-de-la-vulnerabilidad.pdf

- De la Jara, I. (2018). Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil. Revista Saberes educativos (1), 47-67. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2018.51604

- De Sousa Santos. B. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Buenos Aires (Argentina): CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

- Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. (2006). Homogeneidad versus diversidad en educación. Fundepa, Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.

- Hart, R. (1993). La participacion de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF, Ensayos Innocenti.

- Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Buenos Aires (Argentina): Alianza.

- Jiménez, P. (2011). Los efectos escolares de la sobreprotección infantil. Campeche (México): Secretaría de educación, Universidad Pedagógica Nacional.

- López, J. (2009). Proclama de Gabriel García Márquez. Pereira (Colombia): Universidad Tecnológica de Pereira.

- Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá (Colombia): Ministerio de Educación Nacional.

- Ministerio de Relaciones Exteriores. Nacionalidad. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad

- Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Barcelona (España): Revista de Sociología (27).

- Posada,A., Gómez,J & Ramírez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta Pediátrica de México, 29 (5).

- Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Roma (Italia): Revista de Educación, número extraordinario, 147-168

- UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño. Derechos bajo la Convención sobre los Derechos del niño, Recuperado el 15 de abril de 2020, de https://www.unicef.org/spanish/crc/index_30177.html

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem