Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto la definición, a nivel de proyecto básico, de una nueva estación de autobuses en la prolongación de la avenida Rosa Mazón Valero de Torrevieja.
El municipio de ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto la definición, a nivel de proyecto básico, de una nueva estación de autobuses en la prolongación de la avenida Rosa Mazón Valero de Torrevieja.
El municipio de Torrevieja (Alicante) no cuenta con un transporte público interurbano, a excepción del transporte público rodado. Además, la estación de autobuses de la localidad existente desde 1988 y de titularidad privada, se encuentra en el interior del casco urbano, con los inconvenientes de accesibilidad de autobuses y usuarios no próximos que ello genera.
Estos motivos unidos al cambio en el modelo turístico que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas, crean la necesidad de una estación de autobuses nueva, fuera del casco urbano, próxima a las vías de entrada y salida del municipio, capaz de subsanar las carencias de la estación actual, con más capacidad y mejores servicios, y punto emblemático por ser el principal nodo de transporte y puerta de entrada de la ciudad.
Para ello, se propone una solución de estación elegida, mediante un análisis multicriterio, entre un conjunto de alternativas basadas en soluciones innovadoras existentes y una cubierta singular que convierte al conjunto en un atractivo, tanto desde el punto de vista estético como estructural.
Se desarrolla una propuesta de ordenación en planta de la estación, con entrada y salida de autobuses, así como la distribución adecuada de las dársenas de estacionamiento, carga y descarga de pasajeros.
Dado que se pretende que la estación sea un hito de referencia de la ciudad, se presenta una cubierta singular, ejecutada mediante una estructura de cables tensada y paneles sándwich, que, sin perder los objetivos propios de estructurales y de aislamiento, destaque por su singularidad. Además, sobre la cubierta, se plantea un conjunto de paneles fotovoltaicos para impulsar el autoconsumo de la estación.
Finalmente, se propondrá un plan de ejecución, así como una valoración económica y un estudio económico-financiero de la solución propuesta.
[-]
[EN] The purpose of this Master's Thesis is the definition, at the basic project level, of a new bus station in the extension of Rosa Mazón Valero Avenue in Torrevieja.
The municipality of Torrevieja (Alicante) has no ...[+]
[EN] The purpose of this Master's Thesis is the definition, at the basic project level, of a new bus station in the extension of Rosa Mazón Valero Avenue in Torrevieja.
The municipality of Torrevieja (Alicante) has no interurban public transport, except for public transport by car. In addition, the bus station of the town, which has existed since 1988 and is privately owned, is located inside the urban area, with the disadvantages of accessibility for buses and users not nearby that this generates.
These reasons, together with the change in the tourism model that the city has undergone in recent decades, create the need for a new bus station, outside the urban area, close to the entrance and exit roads of the municipality, capable of remedying the shortcomings of the current station, with more capacity and better services, and emblematic point for being the main transport node and gateway to the city.
To this end, a station solution is proposed, chosen through a multi-criteria analysis, among a set of alternatives based on existing innovative solutions and a unique roof that makes the whole an attractive, both from the aesthetic and structural point of view.
A proposal is developed for the layout of the station floor plan, with bus entrance and exit, as well as the appropriate distribution of parking docks, loading, and unloading of passengers.
Since the station is intended to be a landmark of the city, a unique roof is presented, executed by means of a tensioned cable structure and sandwich panels, which, without losing its own structural and insulation objectives, stands out for its uniqueness. In addition, a set of photovoltaic panels will be installed on the roof to promote the station's self-consumption.
Finally, an execution plan will be proposed, as well as an economic valuation and an economic-financial study of the proposed solution.
[-]
|