- -

La dimensión social del lenguaje como una oportunidad educativa para la promoción del diálogo intercultural en el aula de Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La dimensión social del lenguaje como una oportunidad educativa para la promoción del diálogo intercultural en el aula de Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vicente Llavata, Santiago es_ES
dc.contributor.author Carmona Rodríguez, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-03T11:54:58Z
dc.date.available 2021-11-03T11:54:58Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175974
dc.description.abstract [EN] For some time, it has been considered the need to approach the educational experience to the student sociocultural reality in the context of a classroom in Higher Education. This need is even more evident in the context of international exchange programs, in which the main objective is precisely to provide a space for mutual enrichment between the student's culture of origin and the host culture. In this sense, the “Grup d’Acompanyament Lingüístic” (GRUPal) works to promote the intercultural dialogue that inevitably and spontaneously takes place in and outside the classroom. The purpose of this paper is to present a didactic intervention based on inclusion and cooperative exchange as ways of bringing cultures together by reflecting on the euphemistic component of language and its politically correct dimension. es_ES
dc.description.abstract [ES] De un tiempo a esta parte se viene considerando la necesidad de acercar la experiencia educativa a la realidad sociocultural del estudiante en el contexto del aula de Educación Superior. Esta necesidad se hace más evidente en el marco de los programas internacionales de intercambio, cuya razón de ser reside, precisamente, en conformarse como un espacio de enriquecimiento mutuo entre la cultura de origen del estudiante y la cultura que lo acoge. En este sentido, desde GRUPal (Grup d’Acompanyament Lingüístic) se trabaja para propiciar ese diálogo intercultural que, de forma inevitable y espontánea, se produce en el aula y fuera de ella. El propósito de esta comunicación es el de presentar una intervención didáctica basada en la inclusión y en el intercambio cooperativo como formas de aproximar culturas a partir de la reflexión sobre el componente eufemístico del lenguaje y de su dimensión políticamente correcta. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto de Innovación Educativa con referencia UV-SFPIE_PID20-1353392, concedido por el Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Interculturality es_ES
dc.subject Linguistic and cultural diversity es_ES
dc.subject Linguistic support es_ES
dc.subject Innovative methodologies es_ES
dc.subject Intercultural competence es_ES
dc.subject Euphemism es_ES
dc.subject Politically correct language es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Diversidad lingüística y cultural es_ES
dc.subject Acompañamiento lingüístico es_ES
dc.subject Metodologías innovadoras es_ES
dc.subject Competencia intercultural es_ES
dc.subject Eufemismo es_ES
dc.subject Lenguaje políticamente correcto es_ES
dc.title La dimensión social del lenguaje como una oportunidad educativa para la promoción del diálogo intercultural en el aula de Educación Superior es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13718
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID20-1353392/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicente Llavata, S.; Carmona Rodríguez, C. (2021). La dimensión social del lenguaje como una oportunidad educativa para la promoción del diálogo intercultural en el aula de Educación Superior. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1375-1386. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13718 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13718 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1375 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1386 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13718 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem