Resumen:
|
[ES] Honduras es un país en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza y extrema pobreza. La enseñanza de la producción de cine está todavía en una etapa muy precaria. Hasta hace apenas 3 años no existía la posibilidad ...[+]
[ES] Honduras es un país en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza y extrema pobreza. La enseñanza de la producción de cine está todavía en una etapa muy precaria. Hasta hace apenas 3 años no existía la posibilidad de obtener un título universitario en cine y televisión a nivel de licenciatura.
Este trabajo se vertebra en base a la enseñanza de la producción cinematográfica en Honduras. Se enfoca en una investigación sobre los métodos utilizados y las posibilidades que tienen los hondureños a la hora de formarse. Además, cuenta con el apoyo de un trabajo práctico que consiste en la realización de un curso de capacitación en desarrollo cinematográfico en Tegucigalpa, oportunidad que me ofreció la beca Meridies de la UPV. Para ello, se realiza una planificación de las enseñanzas necesarias para llevar a cabo una obra audiovisual en el área de preproducción, producción y postproducción, haciendo hincapié sobre todo en el apartado de desarrollo de ideas, escritura de guion, planificación de rodajes, gestión de recursos y montaje y edición de vídeo. Todo este proyecto también forma parte de la beca de cooperación al desarrollo de la Universitat Politècnica de València.
En un país como Honduras, el acceso al arte es muy limitado y la enseñanza de la producción de cine es un elemento importante para promover la cultura y el arte como motores de desarrollo. Por este motivo es necesario despertar en los jóvenes un interés por este arte y que las producciones hondureñas crezcan en un futuro, estando el oficio del cine ligado a la educación formal y a la investigación académica.
[-]
[EN] Honduras is a developing country with high levels of poverty and extreme poverty. The teaching of film production is still at a very precarious stage. Until just three years ago, there was no possibility of obtaining ...[+]
[EN] Honduras is a developing country with high levels of poverty and extreme poverty. The teaching of film production is still at a very precarious stage. Until just three years ago, there was no possibility of obtaining a university degree in film and television at bachelor's level.
This paper is based on the teaching of film production in Honduras. It focuses on an investigation of the methods used and the possibilities that Hondurans have when it comes to training. It is also supported by a practical work that consists of a training course in film development in Tegucigalpa, an opportunity offered to me by the Meridies scholarship of the UPV. To do this, I will be planning the teaching necessary to carry out an audiovisual work in the area of pre-production, production and post-production, with particular emphasis on the development of ideas, scriptwriting, planning of shoots, resource management and video editing and editing. This project is also part of the development cooperation grant from the Universitat Politècnica de València.
In a country like Honduras, access to art is very limited and the teaching of film production is an important element to promote culture and art as engines of development. For this reason, it is necessary to awaken young people's interest in this art and for Honduran productions to grow in the future, with filmmaking being linked to formal education and academic research.
[-]
|