- -

Inserción curricular de enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo en la asignatura Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Grado en Ingeniería Civil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Inserción curricular de enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo en la asignatura Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Grado en Ingeniería Civil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garmendia, Maddi es_ES
dc.contributor.author López de Armentia, Teresa es_ES
dc.contributor.author Cubero, Gorka es_ES
dc.contributor.author Pellejero, Idoya es_ES
dc.contributor.author Solaberrieta, Leire es_ES
dc.contributor.author Santos, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-10T09:00:03Z
dc.date.available 2021-11-10T09:00:03Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176733
dc.description.abstract [EN] The current challenges for the construction of a more fair and sustainable society require professionals capable of analyzing problems with a comprehensive vision and a critical spirit. The approaches and tools of development cooperation, such as human rights, environmental sustainability and gender equality, aligned with the 2030 Agenda for Sustainable Development, can be important allies in the training process of university students. This communication presents an educational innovation project that has consisted in the structuring of the subject of Water Supply and Sanitation of the Civil Engineering degree, using the Project Based Learning methodology on a real case of water supply in the city of Wukro (Ethiopia). For this, we have counted with the collaboration of two NGODs with long experience in development cooperation. This teaching-learning process has enabled students to design technical water supply projects, also considering social, economic and environmental issues, i.e., with a sustainable human development approach. The results show that with this approach students have developed transversal competencies such as ethics and professional responsibility, social commitment, critical thinking and teamwork. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los retos actuales para la construcción de una sociedad más justa y sostenible requieren de profesionales capaces de analizar los problemas con una visión integral y un espíritu crítico. Los enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo, como los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género, alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pueden ser importantes aliados en el proceso formativo del alumnado universitario. Esta comunicación presenta un proyecto de innovación educativa que ha consistido en la estructuración de la asignatura de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la titulación de Ingeniería Civil, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre un caso real de abastecimiento de agua en la ciudad de Wukro (Etiopía). Para ello, se ha contado con la colaboración de dos ONGD con larga experiencia en cooperación al desarrollo. Este proceso de enseñanza-aprendizaje ha logrado que el alumnado diseñe proyectos técnicos de abastecimiento de agua, considerando también cuestiones sociales, económicas y medioambientales, es decir, con un enfoque de desarrollo humano sostenible. Los resultados muestran que con este planteamiento el alumnado ha desarrollado competencias transversales como la ética y responsabilidad profesional, el compromiso social, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Cooperation for development es_ES
dc.subject SDG es_ES
dc.subject Water distribution networks es_ES
dc.subject Water es_ES
dc.subject Project based learning es_ES
dc.subject Education for social transformation es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Cooperación al desarrollo es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Redes de distribución es_ES
dc.subject Agua es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Educación para la transformación social es_ES
dc.title Inserción curricular de enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo en la asignatura Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Grado en Ingeniería Civil es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13463
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garmendia, M.; López De Armentia, T.; Cubero, G.; Pellejero, I.; Solaberrieta, L.; Santos, F. (2021). Inserción curricular de enfoques y herramientas de la cooperación al desarrollo en la asignatura Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Grado en Ingeniería Civil. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1193-1206. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13463 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13463 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1193 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1206 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13463 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem