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Las características de las TIC en el inicio de la grafoescritura

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Las características de las TIC en el inicio de la grafoescritura

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dc.contributor.author Cámara Pastor, Tomás es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-10T10:46:58Z
dc.date.available 2021-11-10T10:46:58Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/176740
dc.description.abstract [EN] Writing is one of the most important skills in primary education. In their learning, occasionally, the concepts of graphomotricity, which are the proper movements of writing, and graphoplasticity, which are activities that promote graphography, are confused. This sometimes causes some methodologies proposed for this learning to fail. Traditionally the writing process has been carried out with structured materials, that is, notebooks specialized in the learning of letters, but currently we can also make use of the tools offered by Information and Communication Technology (ICT), since it is present in educational establishments. That is why, first, considering the advantages that this offers with respect to the structured materials and taking into account the literature, propose characteristics that have to comply with these tools, to make this learning effective. The analysis of the data after the intervention with the new methodology has concluded that, with the proposed characteristics, there is a positive evolution in all dimensions and in all students and that this methodology, compared to the traditional one, makes students more motivated by going from expensive work to being a game. es_ES
dc.description.abstract [ES] La escritura es una de las habilidades más importantes de la Educación Primaria. En su aprendizaje, ocasionalmente, se confunden los conceptos de grafomotricidad, que son los movimientos propios de la escritura, y grafoplasticidad, que son actividades que promueven la grafoescritura. Esto provoca que, a veces, fallen algunas metodologías que se proponen para este aprendizaje. Tradicionalmente el proceso de la escritura se ha realizado con materiales estructurados, es decir, cuadernos especializados en el aprendizaje de las letras, pero actualmente también podemos hacer uso de las herramientas que ofrece la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), puesto que está presente en los centros educativos. Es por eso que, primero, atendiendo a las ventajas que esta ofrece respecto a los materiales estructurados y atendiendo a la literatura, se propongan unas características, que han de cumplir estas herramientas, para que hagan efectivo este aprendizaje. El análisis de los datos tras la intervención con la nueva metodología ha concluido que; con las características propuestas, hay una evolución positiva en todas las dimensiones y en todos los alumnos y que esta metodología, respecto a la tradicional, hace que el alumnado tenga una mayor motivación pasando de ser un trabajo costoso a ser un juego. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Handwriting es_ES
dc.subject Graphography and special eductative needs es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Grafoescritura es_ES
dc.subject Grafomotricidad y necesidades educativas especiales es_ES
dc.title Las características de las TIC en el inicio de la grafoescritura es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13741
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cámara Pastor, T. (2021). Las características de las TIC en el inicio de la grafoescritura. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 409-418. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13741 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13741 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 409 es_ES
dc.description.upvformatpfin 418 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13741 es_ES


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