Resumen:
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[ES] El Trabajo de Fin de Máster presenta como objetivo principal la concepción y diseño del proceso constructivo necesario para la ejecución del Viaducto sobre el Barranco de la Bota, una estructura de hormigón, con tablero ...[+]
[ES] El Trabajo de Fin de Máster presenta como objetivo principal la concepción y diseño del proceso constructivo necesario para la ejecución del Viaducto sobre el Barranco de la Bota, una estructura de hormigón, con tablero de vigas prefabricadas y un arco singular ojival en acero corten de 102 m de longitud, con planta curva, en su vano principal sobre el barranco. Este viaducto se encuentra incluido dentro de las obras de ¿Acondicionamiento del Puerto del Querol. Carretera N-232, pp.kk. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de la Bota-Masía de la Torreta¿, en el término municipal de Morella (Castellón).
Dicho proceso constructivo conlleva una importante complejidad técnica debido al entorno y a las restricciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental, las cuales introducen una serie de condicionantes a la hora de diseñar y construir el mismo, entre los que destaca la imposibilidad de disponer grúas y medios auxiliares en el barranco a salvar, por lo que, en consecuencia, debe realizarse la ejecución tanto del arco como del tablero mediante el uso de otras técnicas diferentes a las convencionales, centradas en el lanzamiento de los elementos estructurales sin afectar al barranco. A esto hay que sumar la complejidad adicional derivada de la planta curva del arco a construir.
Para ello se partirá del diseño del puente objeto de análisis y se utilizarán las herramientas de análisis y cálculo utilizadas en las asignaturas de cálculo estructural y puentes impartidas en la carrera.
El alcance del trabajo va a consistir en el análisis de los elementos estructurales del puente a construir así como las condiciones de contorno y las limitaciones técnicas que condicionan su puesta en obra. A partir de ello se analizarán diversas alternativas viables de puesta en obra de los elementos del puente para elegir la más adecuada técnica y económicamente, desarrollando la misma de forma que se establezcan los elementos auxiliares necesarios y las posibles adaptaciones de los elementos estructurales a construir que permitan su compatibilidad, así como el procedimiento de ejecución y su control. Dado que se parte de un viaducto ya proyectado, no es objeto del presente trabajo ni estudios de soluciones ni cálculos estructurales del mismo.
quedan fuera del alcance del trabajo planteado.
De esta forma, el objetivo del trabajo se centra, en que la alumna afronte, analice y resuelva una problemática constructiva real de una obra mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios.
PROPUESTA DE ÍNDICE:
DOCUMENTO Nº1. MEMORIA Y ANEJOS
ANEJO 1. ANTECEDENTES
ANEJO 2. CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
ANEJO 3. ESTUDIO GEOTÉCNICO
ANEJO 4. ESTRUCTURA
ANEJO 5. PROCESO CONSTRUCTIVO
ANEJO 6. PLAN DE OBRA
ANEJO 7. FOTOGRAFÍA E INFOGRAFÍA
DOCUMENTO Nº2. PLANOS
DOCUMENTO Nº3. PRESUPUESTO
Plan de trabajo:
- Análisis de la estructura y de las limitaciones para su construcción.
- Análisis de las alternativas al proceso constructivo.
- Elección de la alternativa más adecuada.
- Implementación y control en obra.
Materias relacionadas:
- Procedimientos de Construcción (I) ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Procedimientos de Construcción (II) ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Materiales de Construcción y sus aplicaciones a la IC¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Construcción Industrializada ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Caminos y aeropuertos ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Acero estructural (I) ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Geotecnia y cimientos ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Hormigón Estructural ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Proyectos ¿ (Grado en Ingeniería Civil)
- Ingeniería Geotécnica ¿ (Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)
- Teoría Avanzada de Estructuras ¿ (Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)
- Hormig
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[EN] The principal aim of this Master¿s Thesis is the definition and design of the constructive procedure, necessary for the execution of Barranc de la Bota¿s viaduct. It is about a concrete structure, with a prefabricated ...[+]
[EN] The principal aim of this Master¿s Thesis is the definition and design of the constructive procedure, necessary for the execution of Barranc de la Bota¿s viaduct. It is about a concrete structure, with a prefabricated beam panel and an ogival singular arch of 102 meters long, made of corten steel, with curved level in the main span over the ravine.
This viaduct is included in the works of ¿Acondicionamiento del Puerto del Querol. Carretera N-232, pp.kk. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de la Bota-Masía de la Torreta¿, in the municipal area of Morella (Castellón).
This constructive procedure involves a significant technical complexity, due to the environment and the restrictions imposed by the Environmental Impact Statement, which introduce a series of constraints when designing and building it. Among those, stand out the impossibility of having cranes and the auxiliary means in the ravine to be surpassed. Consequently, the execution of both, the arch and the deck must be carried out using techniques, different than the conventional ones; focused on the launching of the structural elements without affecting the ravine. Besides, it must be considered the additional complexity derived from the curved panel of the arch that must be built.
To do so, we will start from the design of the bridge under analysis and we will use the analysis and calculation tools used in the structural calculation and bridges taught in the university degree.
The scope of the work will consist of the analysis of the structural elements of the bridge to be built, as well as the boundary conditions and the technical limitations that condition its implementation. Based on this, various viable alternatives for the construction of the bridge elements will be analyzed in order to choose the most technically and economically appropriate one, developing it in such a way that the necessary auxiliary elements and the possible adaptations of the structural elements to be built are established to allow their compatibility, as well as the execution procedure and its control. Given that the viaduct has already been designed, neither solution studies nor structural calculations of the viaduct are the object of the present work.
In this way, the aim of the work focuses on the student facing, analyzing, and solving a real construction problem of a work through the application of the knowledge acquired throughout her studies.
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