- -

La dificultad como oportunidad de cambio: mejoras docentes tras una experiencia íntegramente online

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La dificultad como oportunidad de cambio: mejoras docentes tras una experiencia íntegramente online

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Reig-Cerdá, Lucía es_ES
dc.contributor.author Ruá Aguilar, María es_ES
dc.contributor.author Pitarch Roig, Àngel es_ES
dc.contributor.author Martínez Moya, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-16T07:48:28Z
dc.date.available 2021-12-16T07:48:28Z
dc.date.issued 2021-11-03
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/178454
dc.description.abstract [EN] The global pandemic of Covid-19 forced to all educational levels to adapt in record time to an entirely online teaching. It was necessary to adapt content, materials and methodologies, maintaining the quality of teaching. Despite the fact that universities had various tools, such as their virtual platforms, which have improved student-teacher interaction and facilitate the management of resources and content, they were not prepared for such a drastic and significant change. However, the university community proved to be quickly adapted and moved on, and the update process entailed an opportunity to change towards a new, more active and student-centered teaching model. This communication presents the practical experience of a subject of construction materials of the degree in Technical Architecture of the Universitat Jaume I. It describes how the teaching was adapted during confinement and afterwards, how the experience improved the subject in a face-to-face or hybrid teaching model. The training in digital skills of the teaching staff, the new possibilities of communication with the students, or the new habits acquired have made it possible to improve the teaching-learning process, developing various activities to support face-to-face tasks, more attractive, interactive and motivating, which help students to improve their skills and learning outcomes. es_ES
dc.description.abstract [ES] La pandemia mundial de la Covid-19 obligó a adaptar en tiempo récord una docencia íntegramente online en todos los niveles educativos. Fue necesario adaptar contenidos, materiales y metodologías, evitando perjudicar a la calidad de la enseñanza. Pese a que las universidades contaban con diversas herramientas, como sus plataformas virtuales, que mejoran la interacción alumno – profesor y facilitan la gestión de recursos, no estaban preparadas para un cambio tan drástico y significativo. No obstante, la comunidad universitaria se adaptó rápidamente y siguió adelante, actualizándose, lo que derivaría en una oportunidad de cambio hacia un nuevo modelo de enseñanza más activo y centrado en el estudiantado. Esta comunicación presenta la experiencia práctica de una asignatura de materiales de construcción del grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I. Se describe cómo se adaptó la docencia durante el confinamiento para, posteriormente, incorporar mejoras en el modelo presencial o híbrido. La formación en competencias digitales del profesorado, las nuevas posibilidades de comunicación con el alumnado, o los nuevos hábitos adquiridos han permitido mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollando diversas actividades de apoyo a las tareas presenciales, más atractivas, interactivas y motivadoras, que ayuden al alumnado a mejorar sus competencias y resultados de aprendizaje. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Metodologías docentes es_ES
dc.subject Recursos virtuales es_ES
dc.subject Flexibilidad en el aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Herramientas H5P es_ES
dc.subject Teaching methodologies es_ES
dc.subject Virtual resources es_ES
dc.subject Flexible learning es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.subject H5P tools es_ES
dc.title La dificultad como oportunidad de cambio: mejoras docentes tras una experiencia íntegramente online es_ES
dc.title.alternative In difficulty lies opportunity: teaching improvements after an entirely online experience es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13300
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Reig-Cerdá, L.; Ruá Aguilar, M.; Pitarch Roig, À.; Martínez Moya, J. (2021). La dificultad como oportunidad de cambio: mejoras docentes tras una experiencia íntegramente online. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 483-494. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13300 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13300 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 483 es_ES
dc.description.upvformatpfin 494 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13300 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem