- -

Aplicación web para fomentar el aprendizaje emocional en personas con trastorno del espectro autista

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación web para fomentar el aprendizaje emocional en personas con trastorno del espectro autista

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Muñoz García, Adolfo es_ES
dc.contributor.author Granell Sendra, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-04T11:08:45Z
dc.date.available 2022-01-04T11:08:45Z
dc.date.created 2021-12-14
dc.date.issued 2022-01-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179243
dc.description.abstract [ES] Los individuos con trastorno del espectro autista suelen tener dificultades en el reconocimiento y comprensión tanto de sus propias emociones como la de las personas que les rodean. Esto les supone una gran limitación en sus interacciones sociales ya que malinterpretan situaciones y pueden responder con conductas inadecuadas. Ante esta enfermedad sin tratamiento curativo pretendemos realizar una aplicación web que sirva de pequeña ayuda para que estas personas mejoren sus habilidades sociales mediante un juego en el que se reta al usuario a identificar y copiar expresiones faciales fotográficas y simbólicas (como emoticonos). Para ello integraremos los servicios de inteligencia artificial de Azure para reconocer los gestos faciales del usuario, captados directamente por \textit{webcam}; el motor de Unity para desarrollar una interfaz atractiva y un conjunto de bases de datos fotográficas de uso libre para la realización de los distintos niveles. El método que seguiremos para trabajar las habilidades emocionales se basará en la identificación tanto de expresiones faciales como en la comprensión de la relación entre situación y emoción. Durante todo este proceso nos centraremos en las seis emociones básicas que estableció Paul Ekman: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza, las cuales son esenciales para construir el resto de emociones complejas que somos capaces de sentir. es_ES
dc.description.abstract [EN] Individuals with autism spectrum disorder often have difficulties in recognizing and understanding both their own emotions and those of the people around them. This is a major limitation in their social interactions since they misinterpret situations and can respond with inappropriate behaviors. Faced with this disease without curative treatment, we intend to make a web application that will serve as a small help for these people to improve their social skills through a game in which the user is challenged to identify and copy photographic and symbolic facial expressions (such as emoticons). To do this, we will integrate Azure artificial intelligence services to recognize the user's facial gestures, captured directly by webcam; the Unity engine to develop an attractive interface and a set of free-use photographic databases to create the different levels. The method that we will follow to work on emotional skills will be based on the identification of both facial expressions and the understanding of the relationship between situation and emotion. Throughout this process we will focus on the six basic emotions that Paul Ekman established: disgust, fear, surprise, joy, anger and sadness, which are essential to build the rest of the complex emotions that we are capable of feeling. es_ES
dc.format.extent 82 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Unity es_ES
dc.subject Azure Cognitive services es_ES
dc.subject Azure Face es_ES
dc.subject RESTful API es_ES
dc.subject Serious game es_ES
dc.subject Trastorno del espectro autista es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Autism spectrum disorder es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Aplicación web para fomentar el aprendizaje emocional en personas con trastorno del espectro autista es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Granell Sendra, A. (2021). Aplicación web para fomentar el aprendizaje emocional en personas con trastorno del espectro autista. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/179243 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\146625 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem