- -

Análisis de errores y carencias gramaticales en la expresión escrita del alumnado universitario

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Análisis de errores y carencias gramaticales en la expresión escrita del alumnado universitario

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Encinas Reguero, M. Carmen es_ES
dc.contributor.author Balza Tardaguila, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T09:24:33Z
dc.date.available 2022-01-05T09:24:33Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179293
dc.description.abstract [EN] This work analyses a sample of written expression errors of students in the third year of the Infant Education degree, with the aim of detecting possible underlying grammatical deficiencies and of reflecting on the relevance of grammar teaching in their training. The results reveal the confusion of students around certain grammatical categories, their misunderstanding of the morphosyntactic units and the relationships established between them. All this leads us to raise the need to promote a model of grammar teaching that focuses on these problems and encourages analysis and reflection. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se analiza una muestra de errores de expresión escrita del alumnado de tercer curso del grado de Educación Infantil, con el objetivo de detectar las posibles carencias gramaticales que en ellos subyacen y reflexionar sobre la relevancia de la didáctica de la gramática en su formación. Los resultados ponen de manifiesto la confusión de dicho alumnado en torno a ciertas categorías gramaticales y su incomprensión de las unidades morfosintácticas y de las relaciones que entre ellas se establecen. Todo ello nos lleva a plantear la necesidad de promover una didáctica de la lengua que preste atención a estos problemas y fomente el análisis y la reflexión. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad del País Vasco es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Error es_ES
dc.subject Grammar es_ES
dc.subject Metalinguistic awareness es_ES
dc.subject Metalinguistic reflection es_ES
dc.subject Written language es_ES
dc.subject Gramática es_ES
dc.subject Conciencia metalingüística es_ES
dc.subject Reflexión metalingüística es_ES
dc.subject Lengua escrita es_ES
dc.title Análisis de errores y carencias gramaticales en la expresión escrita del alumnado universitario es_ES
dc.title.alternative Analysis of errors and grammatical deficiencies in the written expression of university students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15768
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Encinas Reguero, MC.; Balza Tardaguila, I. (2021). Análisis de errores y carencias gramaticales en la expresión escrita del alumnado universitario. Lenguaje y Textos. 0(54):43-54. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15768 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15768 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15768 es_ES
dc.description.references ANDREWS, R. (2005). Knowledge about teaching of [sentence] grammar: The state of play. English teaching: Practice and Critique, 4(3), 69-76. es_ES
dc.description.references ANDREWS, R. (2010). Teaching Sentence-Level Grammar for Writing. The Evidence So Far. En T. Locke (ed.), Beyond the Grammar Wars. A Resource for Teachers and Students on Developing Language Knowledge in the English/Literacy Classroom (pp. 91-108). New York - London: Routledge. es_ES
dc.description.references BOLITHO, R. y TOMLINSON, B. (1980). Discover English: A Language Awareness Coursebook. London: Heinemann. es_ES
dc.description.references BOSQUE, I. (1999). El nombre común. En I. Bosque y V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española (v.1) (pp. 3-75). Madrid: Espasa. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexiva. Cultura y Educación, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853 es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (2014). Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática. Lenguaje y Textos, 40, 7-18. es_ES
dc.description.references CAMPS, A., GUASCH, O., MILIAN, M. y RIBAS, T. (2005). Bases per a l'ensenyament de la gramática. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. y MILIAN, M. (2020). La actividad metalingüística en el aprendizaje de la composición escrita. En A. Camps y X. Fontich (eds.), La actividad metalingüística como espacio de encuentro de la escritura y la gramática: un itinerario de enseñanza e investigación en educación lingüística (pp. 115-125). San Juan: Universidad Nacional de San Juan. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. y ZAYAS, F. (coords.). (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references CASSANY, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://doi.org/10.1080/02147033.1990.10820934 es_ES
dc.description.references D'AQUINO, A. (2016). ¡De los errores se aprende! La corrección como instrumento didáctico. Textos. Didáctica de la lengua y de la Literatura, 71, 7-13. es_ES
dc.description.references DURÁN, C. y RODRÍGUEZ-GONZALO, C. (2020). La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria. ReGroc, 3(1), 113-135. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.24 es_ES
dc.description.references ELLIS, N. (1994). Introduction: Implicit and explicit language learning: an overview. En N. Ellis (ed.), Implicit and explicit learning of languages (pp. 1-32). San Diego, CA: Academic Press. https://doi.org/10.1075/sibil.48.01ell es_ES
dc.description.references FÄLT, G. (1972). Tres problemas de concordancia verbal en el español moderno [Tesis doctoral]. Universidad de Upsala. es_ES
dc.description.references FONTICH, X. (2019). Should we teach first language grammar in compulsory schooling at all? Some reflections from the Spanish perspective. Crossroads-A Journal of English Studies, 24(1), 26-44. https://doi.org/10.15290/cr.2019.24.1.03 es_ES
dc.description.references FONTICH, X. y CAMPS, A. (2015). Gramática y escritura en la educación secundaria: estudio de caso sobre los conceptos de los profesores. Tejuelo, 22, 11-27. es_ES
dc.description.references GALLEGO, A. J. (2016). Sobre los ejercicios de 'reflexión gramatical': ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. RSEL. Revista Española de Lingüística, 46(1), 145-158. Recuperado de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/146 es_ES
dc.description.references HERNANDO CUADRADO, A. (1998). Sobre las construcciones de relativo en español. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 16, 255-266. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE9898110255A/12769 es_ES
dc.description.references LONG, M. H. (1991). Focus on form: A design feature in language teaching methodology. En K. De Bot, R. Ginsberg y C. Kramsch (eds.), Foreign language research in cross-cultural perspectives (pp. 39-52). Amsterdan: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/sibil.2.07lon es_ES
dc.description.references MELGUIZO MORENO, E. (2016). Los errores ortográficos en trabajos académicos de alumnos universitarios. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 521-532). Universitat d'Alacant. es_ES
dc.description.references MENDIKOETXEA, A. (1999). Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales. En I. Bosque y V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española (v.2) (pp. 1635-1722). Madrid: Espasa. es_ES
dc.description.references MORALES, O. A. y HERNÁNDEZ, L. (2004). Estudio descriptivo del uso de la ortografía de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Kaleidoscopio, 1(2), 151-159. es_ES
dc.description.references REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Que. Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/que es_ES
dc.description.references REIG, A. (2020). Actividad metalingüística y reflexión durante la escritura cooperativa en Secundaria. Didacticae, 8, 40-58. https://doi.org/10.1344/did.2020.8.40-58 es_ES
dc.description.references RIBAS, T., FONTICH, X. y GUASCH, O. (2014). Introduction. En Grammar at school: Research on metalinguistic activity in language education. Bruselas: Peter Lang. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M. J. (2020). Gramática reflexiva en las aulas: pares mínimos, secuencias ambiguas y análisis sintáctico inverso como propuesta didáctica [Trabajo de Fin de Master]. Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ-GONZALO, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118. https://doi.org/10.35362/rie590458 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ, M. E., JAICHENCO, V. y SEVILLA, Y. (2014). Errores de concordancia sujeto-verbo en la producción de oraciones en español: el papel de la distancia lineal y de los modificadores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 6(2), 55-63. https://doi.org/10.5872/psiencia/6.2.21 es_ES
dc.description.references SOLANA, J. S. J. (2018). La concordancia (ad sensum) con sustantivos cuantificadores en español. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 45, 67-106. https://doi.org/10.15304/verba.45.3816 es_ES
dc.description.references SUÁREZ RAMÍREZ, S., SUÁREZ MUÑOZ, A., GUISADO SÁNCHEZ, I. y SUÁREZ RAMÍREZ, M. (2019). La ortografía en el ámbito universitario: una realidad que exige la reflexión del alumnado y la implicación del profesorado. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 135-145. https://doi.org/10.5209/dida.65945 es_ES
dc.description.references WILLIAMS, J. N. (2005). Learning without awareness. Studies in Second Language Acquisition, 27, 269-304.https://doi.org/10.1017/S0272263105050138 es_ES
dc.description.references WRIGHT, T. y BOLITHO, R. (1993). Language awareness: a missing link in language teacher education?. ELT Journal,47(4), 292-304. https://doi.org/10.1093/elt/47.4.292 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record