Resumen:
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[ES] En la actualidad, el mundo gira entorno a la globalización y el rápido cambio
tecnológico, que ha afectado a nuestras vidas y al desarrollo de nuestras actividades
cotidianas, en nuestro hogar y por supuesto, en ...[+]
[ES] En la actualidad, el mundo gira entorno a la globalización y el rápido cambio
tecnológico, que ha afectado a nuestras vidas y al desarrollo de nuestras actividades
cotidianas, en nuestro hogar y por supuesto, en las empresas donde se labora.
Debido a estos cambios que ha experimentado el mundo durante los últimos
tiempos, las empresas se ven inmersas en un mercado que es cada vez más
competitivo, en el cual la feroz competencia ha empujado a las organizaciones a
desarrollar habilidades necesarias para poder hacer frente y poder ser parte de dichos
cambios.
En esta búsqueda por mejorar, las empresas buscan agilizar sus procesos, optimizar
sus recursos y reducir los desperdicios, ya que la mínima ventaja que se consiga sobre
sus competidores puede representar una gran oportunidad de ser competitivamente
superiores.
La empresa objeto del presente proyecto es Migas S.L.; la cual se dedica a la
producción de una amplia variedad de productos, tanto de panadería como de
bollería. Este trabajo se enfoca sobretodo en el área de panadería, específicamente en
la línea que produce panes tradicionalmente, la cual presenta acumulación de material
innecesario, además desorden en el almacenamiento de las herramientas de trabajo,
lo que genera un gasto innecesario de tiempo y de energía por parte de los empleados,
por lo que urge la necesidad de elaborar un plan de acción que de paso a la corrección
de estos defectos y a su vez genere un incremento en la productividad.
Así pues, el principal objetivo del proyecto se centra en la integración de una nueva
metodología de trabajo basada en técnicas de sistema de producción Lean
Manufacturing, filosofía de excelencia de fabricación, fundamentado en la eliminación
planeada de actividades que no agrega valor, evitándose paradas y pérdidas de
suministros en la línea de producción, mediante la participación conjunta de toda
estructura organizativa de la empresa, cuyo fin último es mejorar la satisfacción del
cliente. A lo largo del documento describiremos una serie de mejoras que están
encaminadas a reducir los costes de producción y a la mejora de toda la estructura
organizativa. Además, a través de la transmisión de conocimientos, se intentará
implementar programas de mejora continua y autónoma, dotando a los empleados de
herramientas necesarias para una implementación responsable e independiente;
mejoras enfocadas a su puesto de trabajo, contribuyendo a un crecimiento sostenible
y continuo.
Es importante resaltar que para llevar a cabo este sistema de producción no es
necesario recurrir a la adquisición de tecnología, dispositivos costosos o incrementar el
número de empleados, pues esto contraviene la regla básica de la filosofía Lean;
“ningún coste”. La meta es organizar y sincronizar actividades, arreglar e inventar
soluciones.
Crear un clima organizacional adecuado mediante la capacitación y motivación de
los empleados, jugó un papel transcendental dentro del proceso de implementación,
pues mediante este se está desarrollando en las personas: liderazgo, espíritu de
trabajo en equipo y el deseo de mejorar continuamente. Para ello, se fueron
transmitiendo de forma clara todos los aspectos beneficiosos y ventajosos de un
profundo proceso de cambio; porque la creación de una relación sólida y de confianza
permite la implementación eficiente de los planes de mejora.
Pese al gran método de trabajo que supone esta nueva filosofía (Lean
Manufacturing), en empresas alimenticias, sobretodo empresas de producción
artesanal como es nuestro caso una panadería, la realidad es muy diferente y muy rara
vez se llega a implantar estas técnicas de trabajo, debido a la cultura tradicional
existente y al miedo a evolucionar. Sin embargo, hay que comentar que las
metodologías Lean se adaptan perfectamente a las limitaciones de la industria
alimentaria, siendo una razón de peso para experimentar todos estos cambios en una
empresa tradicional, con el fin de no solo suponer una ventaja competitiva, sino para
poder mantenerse en el mercado potencialmente globalizado en el que se encuentra
envuelto
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