- -

Simulation of professional experiences in the design, procurement and construction phases through project-based learning

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Simulation of professional experiences in the design, procurement and construction phases through project-based learning

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Segura, Tatiana es_ES
dc.contributor.author Montalbán-Domingo, Laura es_ES
dc.contributor.author Sanz-Benlloch, María Amalia es_ES
dc.contributor.author Pellicer, Eugenio es_ES
dc.contributor.author Catalá Alís, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-18T08:11:05Z
dc.date.available 2022-01-18T08:11:05Z
dc.date.issued 2020-07-09 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-21128-9 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179774
dc.description.abstract [ES] Se ha demostrado que las técnicas tradicionales de aprendizaje no consiguen motivar a los estudiantes de ingeniería a desarrollar sus habilidades. En cambio, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) involucra a los estudiantes en el diseño y resolución de problemas, dando a los estudiantes la oportunidad de trabajar autónomamente en el desarrollo de proyectos reales. Esta comunicación presenta un proyecto de innovación docente cuyo objetivo es implantar la metodología de ABP en tres asignaturas del Grado en Ingeniería Civil: Proyectos, Prevención de Riesgos Laborales y Organización de Obras, y Gestión de Empresas. Para ello se simulan experiencias profesionales de un ingeniero durante el ciclo de vida de la infraestructura, como es el diseño de la solución y la elaboración de un proyecto constructivo, su proceso de contratación y la posterior planificación de la obra. Los resultados destacan que los estudiantes alcanzaron con éxito las competencias transversales y los resultados de aprendizaje, especialmente el resultado de aprendizaje relacionado con la creatividad y el diseño. Asimismo, los estudiantes consideran haber mejorado su capacidad para hacer un proyecto gracias al cambio de metodología. es_ES
dc.description.abstract [EN] Traditional learning techniques have shown that these do not encourage engineering students to develop their skills. Instead, Project Based Learning (PBL) methodology involves students in problem design and resolution, giving students the opportunity to work autonomously in the development of real projects. This communication presents a teaching innovation project whose objective is to implement the PBL methodology in three courses of Civil Engineering Degree: Projects, Occupational Risk Prevention and Work Organization, and Business Management. For this purpose, engineer's professional experiences are simulated during the infrastructure life-cycle, such as the design of a solution and the development of a design project, its procurement process, and the subsequent planning of the construction work. The results highlight that students successfully achieved the generic competences and learning outcomes, especially the learning outcome related to the creativity and design. In addition, students consider that they have improved their ability to design thanks to the change in methodology. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen el apoyo del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AIEPRO) es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings from the 24th International Congress on Project Management and Engineering = Comunicaciones presentadas al XIV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, celebrado del 7 al 9 de julio de 2020 es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Project Based Learning es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.subject Procurement es_ES
dc.subject Planning es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Contratación es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title Simulation of professional experiences in the design, procurement and construction phases through project-based learning es_ES
dc.title.alternative Simulación de experiencias profesionales en las fases de diseño, contratación y construcción mediante el aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Segura, T.; Montalbán-Domingo, L.; Sanz-Benlloch, MA.; Pellicer, E.; Catalá Alís, J. (2020). Simulation of professional experiences in the design, procurement and construction phases through project-based learning. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AIEPRO). 2174-2184. http://hdl.handle.net/10251/179774 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename 24th International Congress on Project Management and Engineering (ICPME 2020) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 07-09,2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Alcoi, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2576 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 2174 es_ES
dc.description.upvformatpfin 2184 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\421231 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem