- -

Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author San Cristóbal, Úrsula es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-24T10:42:24Z
dc.date.available 2022-01-24T10:42:24Z
dc.date.issued 2022-01-10
dc.identifier.isbn 9788490488294
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180119
dc.description.abstract [EN] This text proposes a first approach to the role of sound in Marina Abramović's solo work, through a comparison between her pieces from the 1970s and those from the 1990s. First, some of the sound installations by the artist are addressed, which show an incipient relationship between sound and performance. Second, the sonic elements in the Rhythm series (1973-74) are discussed, showing how they collaborate with the exploration of the limits of the body. Finally, the performances Delusional (1994) and Balkan Baroque (1997) are addressed, highlighting how Abramović goes from sound to music when she begins to focus on her autobiography. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este texto propone una primera aproximación al rol de lo sonoro en la obra en solitario de Marina Abramović, a través de una comparación entre sus piezas de la década de 1970 y las de 1990. En primer lugar se abordan algunas de las instalaciones sonoras de la artista que muestran una relación incipiente entre el sonido y la performance. En segundo lugar se comentan los elementos sonoros en la serie Rhythm (1973-74), mostrando cómo colaboran con la exploración de los límites del cuerpo. Por último, se abordan las performances Delusional (1994) y Balkan Baroque (1997), poniendo en evidencia cómo Abramović pasa del sonido a la música cuando comienza a centrarse en su autobiografía. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Marina Abramović es_ES
dc.subject Sound es_ES
dc.subject Performance art es_ES
dc.subject Video art es_ES
dc.subject Sonido es_ES
dc.subject Videoarte es_ES
dc.title Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EShID2021.2021.12845
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation San Cristóbal, Ú. (2022). Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 69-83. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.12845 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 20-22, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/12845 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12845 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem