Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | San Cristóbal, Úrsula | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T10:42:24Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T10:42:24Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/180119 | |
dc.description.abstract | [EN] This text proposes a first approach to the role of sound in Marina Abramović's solo work, through a comparison between her pieces from the 1970s and those from the 1990s. First, some of the sound installations by the artist are addressed, which show an incipient relationship between sound and performance. Second, the sonic elements in the Rhythm series (1973-74) are discussed, showing how they collaborate with the exploration of the limits of the body. Finally, the performances Delusional (1994) and Balkan Baroque (1997) are addressed, highlighting how Abramović goes from sound to music when she begins to focus on her autobiography. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este texto propone una primera aproximación al rol de lo sonoro en la obra en solitario de Marina Abramović, a través de una comparación entre sus piezas de la década de 1970 y las de 1990. En primer lugar se abordan algunas de las instalaciones sonoras de la artista que muestran una relación incipiente entre el sonido y la performance. En segundo lugar se comentan los elementos sonoros en la serie Rhythm (1973-74), mostrando cómo colaboran con la exploración de los límites del cuerpo. Por último, se abordan las performances Delusional (1994) y Balkan Baroque (1997), poniendo en evidencia cómo Abramović pasa del sonido a la música cuando comienza a centrarse en su autobiografía. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Marina Abramović | es_ES |
dc.subject | Sound | es_ES |
dc.subject | Performance art | es_ES |
dc.subject | Video art | es_ES |
dc.subject | Sonido | es_ES |
dc.subject | Videoarte | es_ES |
dc.title | Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EShID2021.2021.12845 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | San Cristóbal, Ú. (2022). Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 69-83. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.12845 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 20-22, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/12845 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 69 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 83 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\12845 | es_ES |