Resumen:
|
[ES] El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa informático, dirigido a facilitar a los planificadores de transporte mejorar la movilidad en las ciudades a partir de la medición del nivel de accesibilidad del ...[+]
[ES] El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa informático, dirigido a facilitar a los planificadores de transporte mejorar la movilidad en las ciudades a partir de la medición del nivel de accesibilidad del transporte público. La metodología aplicable por el usuario del software fue medir la accesibilidad en las distintas zonas de la ciudad a través de los datos públicos disponibles y sus propios criterios.
Para elaborar el software, la metodología consistió en buscar información sobre los conceptos aceptados como apropiados, para la planeación urbanística moderna y su central vínculo con la accesibilidad del transporte público a todas las áreas de una ciudad. A partir de esta información, se prosiguió con la programación en Matlab, obtener un programa que cumpliera el objetivo, el cual, una vez conseguido, se validó, aplicándolo y proponiendo medidas de mejora en la ciudad Santiago de Cali (Colombia).
Efectivamente, la validación del programa se efectuó en dos fases, en la primera, al utilizarse para estudiar la accesibilidad de la zona sur de Santiago de Cali, donde se plantea la elaboración de rutas de transporte que ayudarían de implementarse a mejorar la accesibilidad espacial en la zona, y en segundo lugar, se evaluó la accesibilidad espacial de 34 ciudades del mundo, incluyendo entre ellas las 27 capitales de los 27 estado miembros de la Unión Europea
La principal conclusión, es la utilidad del software para evaluar rutas de transporte, sistemas de transporte y ciudades desde el punto de vista de la accesibilidad espacial y topológica.
Se encontró una relación entre el tipo de ciudad y la accesibilidad espacial del transporte en la misma, siendo bajo en ciudades construidas bajo el modelo de ciudad jardín y las ideas de Le Corbusier, respecto al modelo moderno de las ciudades construidas para la gente, independientemente de su contexto histórico.
[-]
[EN] The objective of this study was to develop a computer program aimed at facilitating transport planners to improve mobility in cities by measuring the level of accessibility of public transport. The methodology applicable ...[+]
[EN] The objective of this study was to develop a computer program aimed at facilitating transport planners to improve mobility in cities by measuring the level of accessibility of public transport. The methodology applicable by the software user was to measure accessibility in the different areas of the city through available public data and their own criteria.
To make the software, the methodology used consisted of searching for information on the concepts accepted as appropriate for modern urban planning and their central link with the accessibility of public transport to all areas of a city. Based on this information, programming was continued in Matlab, to obtain a program that met the objective, which, once achieved, was validated, applying it and proposing improvement measures in the city of Santiago de Cali (Colombia).
Indeed, the validation of the program was carried out in two phases, in the first one, when it was used to study the accessibility of the southern area of Santiago de Cali, where the development of transport routes that would help to be implemented to improve spatial accessibility in the area, and, secondly, the spatial accessibility of 34 cities in the world was evaluated, including among them the 27 capitals of the 27 member states of the European Union
The main conclusion is that the utility of the software has been demonstrated to evaluate transport routes, transport systems and cities from the point of view of spatial and topological accessibility.
A relationship was found between the type of city and the spatial accessibility of transport in it, being low in cities built under the garden city model and the ideas of Le Corbusier, with respect to the modern model of cities built for people, independently of its historical context.
[-]
|