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Desarrollo de herramienta Dgis para la evaluación la de la accesibilidad del transporte público colectivo. Aplicación práctica a Santiago de Cali (Colombia)

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Desarrollo de herramienta Dgis para la evaluación la de la accesibilidad del transporte público colectivo. Aplicación práctica a Santiago de Cali (Colombia)

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dc.contributor.advisor Arroyo López, María Rosa es_ES
dc.contributor.advisor Villalba Sanchis, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Ramírez Cajigas, David Alejandro es_ES
dc.coverage.spatial east=-76.5319854; north=3.4516467; Cali, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-26T11:46:44Z
dc.date.available 2022-01-26T11:46:44Z
dc.date.created 2021-12-22
dc.date.issued 2022-01-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/180225
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa informático, dirigido a facilitar a los planificadores de transporte mejorar la movilidad en las ciudades a partir de la medición del nivel de accesibilidad del transporte público. La metodología aplicable por el usuario del software fue medir la accesibilidad en las distintas zonas de la ciudad a través de los datos públicos disponibles y sus propios criterios. Para elaborar el software, la metodología consistió en buscar información sobre los conceptos aceptados como apropiados, para la planeación urbanística moderna y su central vínculo con la accesibilidad del transporte público a todas las áreas de una ciudad. A partir de esta información, se prosiguió con la programación en Matlab, obtener un programa que cumpliera el objetivo, el cual, una vez conseguido, se validó, aplicándolo y proponiendo medidas de mejora en la ciudad Santiago de Cali (Colombia). Efectivamente, la validación del programa se efectuó en dos fases, en la primera, al utilizarse para estudiar la accesibilidad de la zona sur de Santiago de Cali, donde se plantea la elaboración de rutas de transporte que ayudarían de implementarse a mejorar la accesibilidad espacial en la zona, y en segundo lugar, se evaluó la accesibilidad espacial de 34 ciudades del mundo, incluyendo entre ellas las 27 capitales de los 27 estado miembros de la Unión Europea La principal conclusión, es la utilidad del software para evaluar rutas de transporte, sistemas de transporte y ciudades desde el punto de vista de la accesibilidad espacial y topológica. Se encontró una relación entre el tipo de ciudad y la accesibilidad espacial del transporte en la misma, siendo bajo en ciudades construidas bajo el modelo de ciudad jardín y las ideas de Le Corbusier, respecto al modelo moderno de las ciudades construidas para la gente, independientemente de su contexto histórico. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this study was to develop a computer program aimed at facilitating transport planners to improve mobility in cities by measuring the level of accessibility of public transport. The methodology applicable by the software user was to measure accessibility in the different areas of the city through available public data and their own criteria. To make the software, the methodology used consisted of searching for information on the concepts accepted as appropriate for modern urban planning and their central link with the accessibility of public transport to all areas of a city. Based on this information, programming was continued in Matlab, to obtain a program that met the objective, which, once achieved, was validated, applying it and proposing improvement measures in the city of Santiago de Cali (Colombia). Indeed, the validation of the program was carried out in two phases, in the first one, when it was used to study the accessibility of the southern area of Santiago de Cali, where the development of transport routes that would help to be implemented to improve spatial accessibility in the area, and, secondly, the spatial accessibility of 34 cities in the world was evaluated, including among them the 27 capitals of the 27 member states of the European Union The main conclusion is that the utility of the software has been demonstrated to evaluate transport routes, transport systems and cities from the point of view of spatial and topological accessibility. A relationship was found between the type of city and the spatial accessibility of transport in it, being low in cities built under the garden city model and the ideas of Le Corbusier, with respect to the modern model of cities built for people, independently of its historical context. es_ES
dc.format.extent 256 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Transporte público es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject GIS es_ES
dc.subject Public transport es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Mobility es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Desarrollo de herramienta Dgis para la evaluación la de la accesibilidad del transporte público colectivo. Aplicación práctica a Santiago de Cali (Colombia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramírez Cajigas, DA. (2021). Desarrollo de herramienta Dgis para la evaluación la de la accesibilidad del transporte público colectivo. Aplicación práctica a Santiago de Cali (Colombia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/180225 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147255 es_ES


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