Resumen:
|
[ES] El clima de posguerra que se respiraba en Gran Bretaña a principios de los
años 50 propició una serie de encuentros en los que Alison y Peter Smithson,
junto con el fotógrafo Nigel Henderson y el artista Eduardo ...[+]
[ES] El clima de posguerra que se respiraba en Gran Bretaña a principios de los
años 50 propició una serie de encuentros en los que Alison y Peter Smithson,
junto con el fotógrafo Nigel Henderson y el artista Eduardo Paolozzi, se
propusieron repensar el papel de las Artes y la Arquitectura tras un periodo
de fragmentación social y falta de recursos.
En el presente trabajo se expone una actitud, representada por las figuras de
Alison y Peter Smithson, manifestando una manera de observar y hacer en
arquitectura, donde el concepto “As Found”/”Así hallado”, se explica como
tendencia a trabajar con lo existente, estableciendo relaciones, mejorando
sus cualidades, actuando con sensibilidad y valorando lo ordinario.
El concepto se descompone en tres estadios concatenados para estructurar
el siguiente trabajo:
En primer lugar se aborda el fenómeno de la observación, un método analítico
donde los sentidos, los objetos, las personas y el contexto establecen una
serie de relaciones simbióticas.
El segundo estadio corresponde a la reacción, el proceso activo sobre una
situación determinada, la facultad del observador para generar nuevos
estímulos.
El tercer estadio se manifiesta en la transformación, donde la virtud reside
en la capacidad de cambio y la interacción con el factor del tiempo.
Por último, se establece una reflexión sobre la actualidad, ejemplificando el
concepto “As Found” en la práctica de diferentes estudios de arquitectura y
su manera de abordar los proyectos.
[-]
[EN] The post-war climate in Britain during the early 1950s prompted a series of
meetings in which Alison and Peter Smithson, together with the photographer
Nigel Henderson and the artist Eduardo Paolozzi, set out to ...[+]
[EN] The post-war climate in Britain during the early 1950s prompted a series of
meetings in which Alison and Peter Smithson, together with the photographer
Nigel Henderson and the artist Eduardo Paolozzi, set out to rethink the role
of the Arts and Architecture after a period of fragmentation and lack of
resources.
The present work exposes a certain attitude, represented by the figures of
Alison and Peter Smithson, manifesting a way of observing and making
architecture, where the “As Found” concept is explained as a tendency to
work with the existing, establishing relationships, improving its qualities,
acting with sensitivity and valuing the ordinary.
The concept is divided into three linked stages in order to structure the
following work:
Firstly, the phenomenon of observation is addressed, an analytical method
where senses, objects, people and context establish a series of symbiotic
relationships.
The second stage corresponds to the reaction, the active process of a given
situation, the observer's ability to generate new stimuli.
The third stage manifests itself in transformation, where the virtue lies in the
capacity for change and the interaction with the factor of time.
Finally, a reflection on the present day is established, exemplifying the
concept in the practice of different architectural studios and their way of
approaching projects.
[-]
|