Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Luelmo Jareño, Jose Mª De | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T19:03:03Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T19:03:03Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1695-5951 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/181280 | |
dc.description.abstract | [ES] Ciertos episodios acaecidos a mediados de 2020 sirvieron para constatar la pervivencia de la violencia simbólica de carácter popular. Aunque la afinidad de esas acciones con otros episodios históricos muestra un patrón recurrente, casi de manual, lo cierto es que coinciden en el tiempo con la dinámica de las imágenes característica de la era digital, tácitamente iconoclasta, y con prácticas actuales que también lo son de forma destacada. A la vista de este fenómeno global, el presente artículo se sirve del concepto operativo de máquina iconoclasta para reunir casos dispares y descubrir en ellos un sustrato común que permite establecer insólitas concomitancias dentro de la iconocracia vigente. De especial importancia en el desarrollo de la propuesta son aquellos usos artísticos que renuevan el espíritu de la praxis vanguardista y se sirven de las variables fundamentales de la mecánica iconoclasta para sondear críticamente los atributos de las imágenes contemporáneas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Certain episodes which occurred in the middle of 2020 served to confirm the prevalence of symbolic violence of popular character. Although affinity with actions with other historic episodes shows a recurrent pattern, almost manually, what is certain is that they coincide in time with the dynamics of the characteristic images of the digital era, tacitly iconoclastic, and with actual practices which are also it in a highlighted way. In view of this global phenomenon, the article serves itself of the operative concept of the iconoclastic machine in order to reunite different cases and discover in them a common substratum which allows the establishment of the unusual concomitances within the prevailing iconacracy. Of special importance in the development of the proposal are the artistic uses which renew the spirit of the vanguardist praxis and which are served by the fundamental variables of the iconoclastic mechanics in order to critically sound out the attributes of contemporary images | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Fundacio per la Universitat Oberta de Catalunya | es_ES |
dc.relation.ispartof | Artnodes | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Iconoclasia | es_ES |
dc.subject | Cultura digital | es_ES |
dc.subject | Arte digital | es_ES |
dc.subject | Browser art | es_ES |
dc.subject | Meme | es_ES |
dc.subject | Iconoclasm | es_ES |
dc.subject | Digital culture | es_ES |
dc.subject | Digital art | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | La máquina iconoclasta en la era digital | es_ES |
dc.title.alternative | The iconoclastic machine in the digital era | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7238/artnodes.v0i28.385081 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Luelmo Jareño, JMD. (2021). La máquina iconoclasta en la era digital. Artnodes. (28):1-11. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.385081 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.385081 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 11 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 28 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\453793 | es_ES |