Resumen:
|
[ES] La presente tesis estudia la escuela checa en el campo de la animación stop motion,
de acuerdo a su contexto político, social y cultural, con el objetivo principal de analizar
su lenguaje, orígenes y características, ...[+]
[ES] La presente tesis estudia la escuela checa en el campo de la animación stop motion,
de acuerdo a su contexto político, social y cultural, con el objetivo principal de analizar
su lenguaje, orígenes y características, así como la influencia que ejerce en creadores
extranjeros. Debido a su prolífica creación, posible en parte, gracias al apoyo estatal, los
checos desarrollaron un trabajo de autor con gran carga artística, portador directo de su
historia y tradiciones populares, funcionando en conjunto como un rasgo característico que
define la cultura checa. Esta investigación es el resultado del estudio de una variante de
animación en relación a su contexto, trabajado desde una metodología, tanto cualitativa
como cuantitativa, acudiendo en ciertas ocasiones a fuentes directas. Para ello dividimos
este trabajo en tres partes: la primera de ellas para establecer los orígenes de la animación
stop motion en general, la segunda donde nos adentramos específicamente en establecer
las características de la escuela checa de Stop Motion y una tercera donde relacionamos
el trabajo de creadores extranjeros con la influencia que les supuso conocer el trabajo de
los cineastas checos. A través de nuestros resultados, podemos definir una escuela checa
específica para la creación en el campo de la animación stop motion.
[-]
[CAT] La present tesi estudia l'escola txeca en el camp de l'animació stop motion, d'acord amb
el seu context polític, social i cultural amb l'objectiu principal d'analitzar el seu llenguatge,
orígens i característiques, ...[+]
[CAT] La present tesi estudia l'escola txeca en el camp de l'animació stop motion, d'acord amb
el seu context polític, social i cultural amb l'objectiu principal d'analitzar el seu llenguatge,
orígens i característiques, així com la influència que exerceix en creadors estrangers. A
causa de la seua prolífica creació, possible en part, gràcies al suport estatal, els txecs van
desenvolupar un treball d'autor amb gran càrrega artística, portador directe de la seua
història i tradicions populars, funcionant en conjunt com un tret característic que defineix
la cultura txeca. Aquesta investigació és el resultat de l'estudi d'una variant d'animació en
relació al seu context, treballat des d'una metodologia, tant qualitativa com quantitativa,
acudint en unes certes ocasions a fonts directes. Per a això dividim aquest treball en tres
parts: la primera d'elles per a establir els orígens de l'animació stop motion en general, la
segona on ens endinsem específicament a establir les característiques de l'escola txeca de
Stop Motion i una tercera on relacionem el treball de creadors estrangers amb la influència
que els va suposar conéixer el treball dels cineastes txecs. A través dels nostres resultats,
podem definir una escola txeca específica per a la creació en el camp de l'animació stop
motion.
[-]
[EN] This thesis studies the Czech School according to its political, social and cultural
context in the field of stop-motion animation, setting a proper analysis of its language,
origin and characteristics as the main ...[+]
[EN] This thesis studies the Czech School according to its political, social and cultural
context in the field of stop-motion animation, setting a proper analysis of its language,
origin and characteristics as the main objective, and also to understand their influence on
foreign creators. With a prolific creation, partly possible due to state support, the Czechs
developed a highly artistically charged authorial work, a direct bearer of their history and
folk traditions, functioning as a whole as a defining feature of Czech culture. This research
is the result of the study of a variant of animation in relation to its context, on the basis of
a qualitative and quantitative methodology, sometimes resorting to direct sources. For this
purpose, it will be divided into three sections, starting with the establishment of the origins
of stop motion animation in general, followed by an approach to the characteristics of the
Czech Stop Motion School, and ending with a presentation of the work of foreign creators
influenced by Czech filmmakers. Through our results, we found that we can define a specific
Czech School for creation in the field of stop motion animation.
[-]
|