- -

El castillo encantado de Walt Disney

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El castillo encantado de Walt Disney

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ferrer Rosillo, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-13T11:47:11Z
dc.date.available 2022-05-13T11:47:11Z
dc.date.issued 2022-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182585
dc.description.abstract [EN] 2D animation is a fascinating discipline that shows incredible worlds of pure creativeness, and which involves a wide range of professional fields. Architecture plays a prominent role in Animation, facilitating the immersive narrative environment through all kinds of fantastic buildings. Despite being a subject of deep relevance, most editorial publications on animation tend to collect the art of productions, without properly delving into the rich background that usually exists behind those amazing architectural designs. This article seeks to approach a specific model of architecture created by Walt Disney: the enchanted castle. This theme is a constant in many of his most classic productions, among which Snow White (David Hand, 1938), Cinderella (Clyde Geronimi, 1950) and Sleeping Beauty (Clyde Geronimi, 1959) stand out. Due to its exquisite quality, both technically and artistically, the latter will be the focus of this analysis. es_ES
dc.description.abstract [ES] La animación 2D es un terreno fascinante que muestra mundos increíblemente creativos y envuelve una amplia gama de campos profesionales. La arquitectura juega un papel destacado en animación, dando cabida a narrativas mediante todo tipo de complejas edificaciones fantásticas. A pesar de ser un tema relevante, la mayoría de publicaciones editoriales sobre animación tienden a recopilar el arte de las producciones, sin ahondar adecuadamente en el rico trasfondo que existe detrás de estos diseños arquitectónicos. Este artículo busca acercarse a un modelo específico de arquitectura creado por Walt Disney: el castillo encantado. Este tema es una constante en muchas de sus producciones más clásicas, entre las que destacan Blancanieves (Snow White and the Seven Dwarfs, David Hand, 1938), La Cenicienta (Cinderella, Clyde Geronimi, 1950) y La Bella Durmiente (Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, 1959), siendo esta última pieza, por su calidad exquisita, el centro del presente análisis. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject 2D animation es_ES
dc.subject Storytelling es_ES
dc.subject Sleeping Beauty es_ES
dc.subject Gothic es_ES
dc.subject Romanticism es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Animación 2D es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject La Bella Durmiente es_ES
dc.subject Gótico es_ES
dc.subject Romanticismo es_ES
dc.title El castillo encantado de Walt Disney es_ES
dc.title.alternative Walt Disney's Enchanted Castle es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17143
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrer Rosillo, I. (2022). El castillo encantado de Walt Disney. Con A de animación. (14):106-125. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17143 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17143 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 106 es_ES
dc.description.upvformatpfin 125 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17143 es_ES
dc.description.references ARENDS, Harry, 1994. Snow White: The Making of a Masterpiece, EEUU: TV is OK Productions. es_ES
dc.description.references BENDAZZI, Giannalberto, 2003 [1988]. Cartoons. 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio (Cartoons - Il cinema d’animazione, 1888-1988, Venecia: Marsilio). es_ES
dc.description.references COSTA, Jordi, 2010. Películas clave del cine de animación, Barcelona: Robinbook. es_ES
dc.description.references DEL ARCO SANTIAGO, Iván, 2007. “Simbo¬lismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney”, en Culturas Populares. Revista Electrónica, 5, julio-diciembre 2007, 1-19 [http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/arco.pdf acceso: septiembre de 2021]. es_ES
dc.description.references DOUX, Samuel, 2006. Il était une fois… Walt Disney. Francia: The Walt Disney Company France. es_ES
dc.description.references DUNNE, Anthony, RABY, Fiona, 2013. Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming, Massachusetts: The Mit Press. es_ES
dc.description.references EMC WEST, 2008. Picture Perfect: The Making of Sleeping Beauty, EEUU: EMC West. es_ES
dc.description.references GOROSTIZA, Jorge. 2007. La profundidad de la pantalla: Arquitectura + Cine, Santa Cruz de Tenerife: Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. es_ES
dc.description.references JACKSON, Wilfred, 1958. 4 Artists Paint 1 tree, EEUU: Walt Disney Productions. es_ES
dc.description.references MAARTEN BOLL, Jelte, 1993-1994. Great Castles of Europe: “Neuschwanstein”, Holanda, EEUU: European Media Support; The Learning Channel (TLC). es_ES
dc.description.references MACÍAS, Juana, 2003. 24 palabras por segundo: Cómo escribir un guion de cine, Madrid: Instituto oficial de radio y televisión, RTVE. es_ES
dc.description.references NORMAN, Donald A., 2004. Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things, Nueva York: Basic Books. es_ES
dc.description.references VOGLER, Christopher, 2002. El viaje del escritor, Barcelona: Robinbook. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem