Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pascual Galbis, Pau | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T09:33:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T09:33:24Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182704 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper examines Walerian Borowczyk s emancipated and transgressive desire, present both in his animated filmsand in his other films of a more erotic genre, frequently analyzed separately. In both, a Catholic imaginary predominates that represses the spectator s most debauched desires. An ideological, sacrilegious and sexual discourse; and in which memories despite they hurt , cannot be forgotten, evoking Maurice Halbwachs idea of collective memory; for instance, the Holocaust seen as a process of industrialization, as seen in the animatedfilm Les jeux des anges (1964); as well as the family dissolution and vouyeurism in Le théâtre de monsieur et madame Kabal (1962). Borowczyk is a brilliant, unclassifiable and revolutionary author, who standsout for his desire for freedom, his opposition to traditional values and for the claim of unlimited desire. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo enuncia la premisa del deseo emancipado y transgresor de Walerian Borowczyk, presente tanto en susfilmes de animación como en sus otras películas de índole más erótico, y con frecuencia analizadas aparte. En ambasmodalidades predominan un imaginario católico que reprime los deseos más libertinos del espectador. Un discurso ideológico, sacrílego y sexual, en el que ademáslos recuerdos aunque duelan mucho , se hacen presentes y no se pueden olvidar, evocando la memoria colectiva de Maurice Halbwachs (2004 [1968]). Por ejemplo, el Holocausto visto como un proceso de industrialización, evidente en la animación Les jeux des anges (1964), así como también la disolución familiar y vouyeurismo en Le théâtre de monsieur et madame Kabal (1962). Borowczyk, un autor brillante, inclasificable y revolucionario, destaca por su ansia de libertad, su oposición a los valores tradicionales y por la reivindicación del deseo sin límites. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Walerian Borowczyk | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Deseo | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Desire | es_ES |
dc.subject | Surrealism | es_ES |
dc.subject | Visual arts | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.title | El deseo emancipado en la animación de Walerian Borowczyk | es_ES |
dc.title.alternative | Emancipated desire in film and animation by Walerian Borowczyk | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2022.15941 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pascual Galbis, P. (2022). El deseo emancipado en la animación de Walerian Borowczyk. Con A de animación. (14):24-38. https://doi.org/10.4995/caa.2022.15941 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2022.15941 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 24 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 38 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 14 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15941 | es_ES |
dc.description.references | AUB, Max, 1985. Conversaciones con Buñuel, Madrid: Aguilar. | es_ES |
dc.description.references | BENDAZZI, Giannalberto, 2003. Cartoons. 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio. | es_ES |
dc.description.references | BIRD, Daniel (ed.) 2017. Walerian Borowczyk Rétrospective, París: Centre Pompidou. | es_ES |
dc.description.references | BIRD, Daniel, 2014. Film is not sausage, Borowczyk in the short film, Reino Unido: Arrow Films, Cave Canem Films. | es_ES |
dc.description.references | CHION, Michel, 1993 [1990]. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido, Barcelona: Paidós (L'audio-vision: Son et image au cinéma, París: Nathan.) | es_ES |
dc.description.references | CHOLODENKO, Alan, 2020 [2015]. "El animador como artista, el artista como animador. Una recapitulación", trad. cast Anthony Nuckols, Con A de animación, nº 10, marzo 2020, pp. 10-23 ("The Animator as Artist, The Artist as Animator", Animation Studies, vol. 10, 2015). https://doi.org/10.4995/caa.2020.13271 | es_ES |
dc.description.references | GRIFFITHS, Keith, 1985. Extraits d'une interview du cineáste polonais Walerian Borowczyk, Cinéastes au Centre, Francia: Centre Pompidou. | es_ES |
dc.description.references | HALBWACHS, Maurice, 2004 [1968]. Memoria colectiva, Zaragoza: Prensas Universitarias (La mémoire collective, París: PUF). | es_ES |
dc.description.references | KUC, Kamila, MIKURDA, Kuba, OLESZCZYK, Michał, (eds.), 2020. Boro, L'île d'amour, The Films of Walerian Borowczyk, Oxford: Berghahn. | es_ES |
dc.description.references | STREKOWSKI, Jan, 2006. "Walerian Borowczyk", Culture.Pl, febrero 2006 (https://culture.pl/en/artist/walerian-borowczyk [septiembre, 2021]). | es_ES |
dc.description.references | PASCAL Vimenet (Ed.), 2009. Walerian Borowczyk. Les animés. Annecy: Musée-Château d'Annecy, Les Éditions de L'Œil. | es_ES |
dc.description.references | PUELLES ROMERO, Luis, 2005. El desorden necesario, Filosofía del objeto surrealista, Murcia: Cendeac. | es_ES |
dc.description.references | RICHARDSON, Michael, 2006. Surrealism and Cinema, Oxford: Berghahn. | es_ES |
dc.description.references | TRUFFAUT, François, 2021 [1966]. El cine según Hitchcock, Madrid: Alianza (Le cinema selon Hitchcock, París: Editions Robert Laffont). | es_ES |
dc.description.references | WELLS, Paul, 2014. "Chairy Tales: Object and Materiality in Animation", Journal of Film and Screen Media, Issue 8, Winter 2014. https://doi.org/10.33178/alpha.8.01 | es_ES |