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Puzles dramáticos. Decisiones crí­ticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Puzles dramáticos. Decisiones crí­ticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego

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dc.contributor.author Martín Núñez, Marta es_ES
dc.contributor.author Porta Pérez, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-19T09:41:51Z
dc.date.available 2022-05-19T09:41:51Z
dc.date.issued 2022-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182705
dc.description.abstract [EN] Video games have an implicit system of penalties and rewards that already implies an ethical load. However, some games deploy a structured narrative capable of generating a complex context that propo­ses ethical dilemmas for the development of an emergent narrative. In this article we will focus on analysing the dramatic puzzle based on ethical dilemmas as a way of weaving narrative design and gameplay that enables the activation of complex situations that put the player in difficult ethical positions and promotes mental and emotional challenges. We will analy­se the ludic and narrative strategies of Gods Will Be Watching (Deconstructeam, 2014), Papers, please (Lucas Pope, 2013) and This war of mine (11 Bit Studios, 2014) and the discourses they generate through the player s agency, which also allow us to reflect on controversial aspects of today's societies. es_ES
dc.description.abstract [ES] Todo videojuego cuenta con un sistema de penalizaciones y recompensas que ya implica una carga ética implícita. Sin em­bargo, algunos títulos despliegan una na­rrativa estructurada capaz de generar un contexto complejo que propone dilemas éticos para el desarrollo de una narrativa emergente. En este artículo nos centrare­mos en analizar el puzle dramático basa­do en dilemas éticos como una forma de tejer el diseño narrativo y la jugabilidad que permite activar situaciones complejas que ponen al jugador en aprietos éticos y que promueven retos mentales y emocio­nales. Analizaremos las estrategias lúdicas y narrativas de Gods Will Be Watching (De­constructeam, 2014), Papers, please (Lu­cas Pope, 2013) y This war of mine (11 Bit Studios, 2014) y los discursos que generan a través de la agencia del jugador que, además, nos permiten reflexionar sobre aspectos controvertidos de las sociedades actuales. es_ES
dc.description.sponsorship El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación El diseño narratológico en videojuegos: una propuesta de estructuras, estilos y elementos de creación narrativa de influencia postclásica (DiNaVi) (código 18I369.01/1), dirigido por Marta Martín Núñez, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Video game es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject Ludonarrative es_ES
dc.subject Decisions es_ES
dc.subject Complexity es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Ludonarrativa es_ES
dc.subject Decisiones es_ES
dc.subject Complejidad es_ES
dc.title Puzles dramáticos. Decisiones crí­ticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego es_ES
dc.title.alternative Dramatic puzzles. Critical decisions, ethical dilemmas and complex narratives in video games es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17139
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UJI/DiNaVi/18I369.01%2F1/ES/El diseño narratológico en videojuegos: una propuesta de estructuras, estilos y elementos de creación narrativa de influencia postclásica es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Núñez, M.; Porta Pérez, A. (2022). Puzles dramáticos. Decisiones crí­ticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego. Con A de animación. (14):40-57. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17139 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17139 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 40 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17139 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Jaume I es_ES
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