- -

Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Freire, Cristian es_ES
dc.contributor.author Vergara-Perucich, Francisco es_ES
dc.contributor.author Jullian Suárez, Carolina es_ES
dc.contributor.author Berridge, Greg es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-19T09:54:51Z
dc.date.available 2022-05-19T09:54:51Z
dc.date.issued 2022-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182708
dc.description.abstract [EN] This article summons the results of an applied research in digital animation based on the recording of breathing patterns and their respective body movements when expressing mixed or complex emotions. To collect this information, we have analyzed video capture of emotions performed by an actress specialized in the acting method Alba Emoting. Such an acting method is based on the analysis of three elements, to access and express emotions: body posture, facial gesture and breathing patterns. The first two are traditionally used in animation, while breathing patterns have been less used when trying to convey emotional messages. On the other hand, the method postulates that there are six basic emotions and that, from combinations of their effectors, the entire expressive range available to the human being can be accessed. The results allow the construction of an experimental three-dimensional model to test how the breathing patterns can open access to a series of mixed emotions, which are difficult to convey using only body posture and facial gestures. These results are arranged in a matrix that picks out the effectors of the six basic emotions to produce a wide range of mixed or complex emotions. Finally, the essay proposes a practical methodology to build an animated sequence that expresses mixed emotions based on breathing patterns.  es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo expone los resultados de una investigación aplicada en animación digital a partir del registro de los patrones respiratorios y sus respectivos movimientos corporales a la hora de expresar emociones mixtas o complejas. Para recabar esta información, se ha trabajado con el registro audiovisual y análisis de dichas emociones a partir de la colaboración de una actriz especializada en el método actoral Alba Emoting, método actoral basado en el análisis de tres elementos, o efectores, para el acceso y la expresión de las emociones: postura corporal, gesto facial y patrones respiratorios. Los dos primeros se han usado ampliamente en animación, mientras que los patrones respiratorios han sido utilizados en menor medida cuando el objetivo es transmitir mensajes emocionales. Por otra parte, el método postula que existen seis emociones básicas y que, a partir de combinaciones de los efectores de aquéllas se puede acceder a todo el rango expresivo del ser humano. Los resultados permiten construir un modelo tridimensional experimental de cómo la respiración puede dar acceso a una serie de emociones mixtas, que son difíciles de representar utilizando solamente postura corporal y gesto facial. Estos resultados se ordenan en una matriz que identifica los efectores de las seis emociones básicas y los reordena para producir un rango amplio de emociones mixtas o complejas. Finalmente, se propone una metodología práctica para construir una secuencia animada que exprese emociones mixtas representadas usando como base los patrones respiratorios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Breathing es_ES
dc.subject Acting es_ES
dc.subject Matrix es_ES
dc.subject Alba Emoting es_ES
dc.subject Rigging es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Respiración es_ES
dc.subject Actuación es_ES
dc.subject Matriz es_ES
dc.title Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados es_ES
dc.title.alternative Use of breathing patterns for the transmission of mixed emotions in animated characters es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2022.17144
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Freire, C.; Vergara-Perucich, F.; Jullian Suárez, C.; Berridge, G. (2022). Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados. Con A de animación. (14):126-141. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17144 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2022.17144 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 126 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 14 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\17144 es_ES
dc.description.references BLOCH, Susana. 2002. Al alba de las emociones, Santiago: Uqbar Ediciones. es_ES
dc.description.references CASTELFRANCHI, Cristiano; POGGI, Isabella, 1990. "Blushing as a discourse: Was Darwin wrong?", en Shyness and Embarrassment, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 230-252. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571183.009 es_ES
dc.description.references DEMOULIN, Stéphanie; LEYENS, Jacques; PALADINO, Maria; RODRÍGUEZ-TORRES, Ramón; RODRIGUEZ-PEREZ, Armando; DOVIDIO, John, 2004. "Dimensions of "uniquely" and "non-uniquely" human emotions", Cognition & Emotion, 18(1), pp. 71-96. https://doi.org/10.1080/02699930244000444 es_ES
dc.description.references DUPRÉ, Damien; DUBOIS, Michel; MANDRAN, Nadine; TCHERKASSOF, Anna, 2010. "Emotional facial expression interface", Proceedings of the Ergonomie et Informatique Avancee Conference on - Ergo'IA '10. New York, Nueva York, USA: ACM Press, p. 37. https://doi.org/10.1145/1868650.1868657 es_ES
dc.description.references HESS, Ursula; KLECK, Robert, 1990. "Differentiating emotion elicited and deliberate emotional facial expressions", European Journal of Social Psychology, 20(5). https://doi.org/10.1002/ejsp.2420200502 es_ES
dc.description.references KENNEDY, Jason, 2021. Acting and Its Double: a Practice-Led Investigation of the Nature of Acting Within Performance Capture, Auckland: Auckland University of Technology (https://openrepository.aut.ac.nz/handle/10292/13943 [acceso: enero, 2022]). es_ES
dc.description.references LASSETER, John, 1987. "Principles of traditional animation applied to 3D computer animation", ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 21(4), pp. 35-44. https://doi.org/10.1145/37402.37407 es_ES
dc.description.references LE BOEUF, Patrick. 2010. "On the Nature of Edward Gordon Craig's Über-Marionette", New Theatre Quarterly, 26(2), pp. 102-114. https://doi.org/10.1017/S0266464X10000242 es_ES
dc.description.references ORTONY, Andrew; TURNER, Terence J., 1990. "What's basic about basic emotions?", Psychological Review, 97(3), pp. 315-331. https://doi.org/10.1037/0033-295X.97.3.315 es_ES
dc.description.references TSOLI, Aggeliki; MAHMOOD, Naureen; BLACK, Michael, 2014. "Breathing life into shape", ACM Transactions on Graphics, 33(4), pp. 1-11. https://doi.org/10.1145/2601097.2601225 es_ES
dc.description.references ZORDAN, Victor; CELLY, Bhrigu, CHIU; Bill; DILORENZO, Paul, 2004. "Breathe Easy: Model and control of simulated respiration for animation", Computer Animation 2004 - ACM SIGGRAPH / Eurographics Symposium on Computer Animation, pp. 29-37. https://doi.org/10.1145/1028523.1028528 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem