Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Freire, Cristian | es_ES |
dc.contributor.author | Vergara-Perucich, Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Jullian Suárez, Carolina | es_ES |
dc.contributor.author | Berridge, Greg | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T09:54:51Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T09:54:51Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182708 | |
dc.description.abstract | [EN] This article summons the results of an applied research in digital animation based on the recording of breathing patterns and their respective body movements when expressing mixed or complex emotions. To collect this information, we have analyzed video capture of emotions performed by an actress specialized in the acting method Alba Emoting. Such an acting method is based on the analysis of three elements, to access and express emotions: body posture, facial gesture and breathing patterns. The first two are traditionally used in animation, while breathing patterns have been less used when trying to convey emotional messages. On the other hand, the method postulates that there are six basic emotions and that, from combinations of their effectors, the entire expressive range available to the human being can be accessed. The results allow the construction of an experimental three-dimensional model to test how the breathing patterns can open access to a series of mixed emotions, which are difficult to convey using only body posture and facial gestures. These results are arranged in a matrix that picks out the effectors of the six basic emotions to produce a wide range of mixed or complex emotions. Finally, the essay proposes a practical methodology to build an animated sequence that expresses mixed emotions based on breathing patterns. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo expone los resultados de una investigación aplicada en animación digital a partir del registro de los patrones respiratorios y sus respectivos movimientos corporales a la hora de expresar emociones mixtas o complejas. Para recabar esta información, se ha trabajado con el registro audiovisual y análisis de dichas emociones a partir de la colaboración de una actriz especializada en el método actoral Alba Emoting, método actoral basado en el análisis de tres elementos, o efectores, para el acceso y la expresión de las emociones: postura corporal, gesto facial y patrones respiratorios. Los dos primeros se han usado ampliamente en animación, mientras que los patrones respiratorios han sido utilizados en menor medida cuando el objetivo es transmitir mensajes emocionales. Por otra parte, el método postula que existen seis emociones básicas y que, a partir de combinaciones de los efectores de aquéllas se puede acceder a todo el rango expresivo del ser humano. Los resultados permiten construir un modelo tridimensional experimental de cómo la respiración puede dar acceso a una serie de emociones mixtas, que son difíciles de representar utilizando solamente postura corporal y gesto facial. Estos resultados se ordenan en una matriz que identifica los efectores de las seis emociones básicas y los reordena para producir un rango amplio de emociones mixtas o complejas. Finalmente, se propone una metodología práctica para construir una secuencia animada que exprese emociones mixtas representadas usando como base los patrones respiratorios. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Emotions | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Breathing | es_ES |
dc.subject | Acting | es_ES |
dc.subject | Matrix | es_ES |
dc.subject | Alba Emoting | es_ES |
dc.subject | Rigging | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Respiración | es_ES |
dc.subject | Actuación | es_ES |
dc.subject | Matriz | es_ES |
dc.title | Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados | es_ES |
dc.title.alternative | Use of breathing patterns for the transmission of mixed emotions in animated characters | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2022.17144 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Freire, C.; Vergara-Perucich, F.; Jullian Suárez, C.; Berridge, G. (2022). Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados. Con A de animación. (14):126-141. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17144 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2022.17144 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 126 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 141 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 14 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17144 | es_ES |
dc.description.references | BLOCH, Susana. 2002. Al alba de las emociones, Santiago: Uqbar Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | CASTELFRANCHI, Cristiano; POGGI, Isabella, 1990. "Blushing as a discourse: Was Darwin wrong?", en Shyness and Embarrassment, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 230-252. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571183.009 | es_ES |
dc.description.references | DEMOULIN, Stéphanie; LEYENS, Jacques; PALADINO, Maria; RODRÍGUEZ-TORRES, Ramón; RODRIGUEZ-PEREZ, Armando; DOVIDIO, John, 2004. "Dimensions of "uniquely" and "non-uniquely" human emotions", Cognition & Emotion, 18(1), pp. 71-96. https://doi.org/10.1080/02699930244000444 | es_ES |
dc.description.references | DUPRÉ, Damien; DUBOIS, Michel; MANDRAN, Nadine; TCHERKASSOF, Anna, 2010. "Emotional facial expression interface", Proceedings of the Ergonomie et Informatique Avancee Conference on - Ergo'IA '10. New York, Nueva York, USA: ACM Press, p. 37. https://doi.org/10.1145/1868650.1868657 | es_ES |
dc.description.references | HESS, Ursula; KLECK, Robert, 1990. "Differentiating emotion elicited and deliberate emotional facial expressions", European Journal of Social Psychology, 20(5). https://doi.org/10.1002/ejsp.2420200502 | es_ES |
dc.description.references | KENNEDY, Jason, 2021. Acting and Its Double: a Practice-Led Investigation of the Nature of Acting Within Performance Capture, Auckland: Auckland University of Technology (https://openrepository.aut.ac.nz/handle/10292/13943 [acceso: enero, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | LASSETER, John, 1987. "Principles of traditional animation applied to 3D computer animation", ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 21(4), pp. 35-44. https://doi.org/10.1145/37402.37407 | es_ES |
dc.description.references | LE BOEUF, Patrick. 2010. "On the Nature of Edward Gordon Craig's Über-Marionette", New Theatre Quarterly, 26(2), pp. 102-114. https://doi.org/10.1017/S0266464X10000242 | es_ES |
dc.description.references | ORTONY, Andrew; TURNER, Terence J., 1990. "What's basic about basic emotions?", Psychological Review, 97(3), pp. 315-331. https://doi.org/10.1037/0033-295X.97.3.315 | es_ES |
dc.description.references | TSOLI, Aggeliki; MAHMOOD, Naureen; BLACK, Michael, 2014. "Breathing life into shape", ACM Transactions on Graphics, 33(4), pp. 1-11. https://doi.org/10.1145/2601097.2601225 | es_ES |
dc.description.references | ZORDAN, Victor; CELLY, Bhrigu, CHIU; Bill; DILORENZO, Paul, 2004. "Breathe Easy: Model and control of simulated respiration for animation", Computer Animation 2004 - ACM SIGGRAPH / Eurographics Symposium on Computer Animation, pp. 29-37. https://doi.org/10.1145/1028523.1028528 | es_ES |