Resumen:
|
[EN] This research emerges from the curiosity about the Archaeological Heritage
diffusion changes in the context of the COVID-19 pandemic. Therefore, we decided to focus on a case study, choosing the monumental ensemble ...[+]
[EN] This research emerges from the curiosity about the Archaeological Heritage
diffusion changes in the context of the COVID-19 pandemic. Therefore, we decided to focus on a case study, choosing the monumental ensemble of the
Alcazaba de Almería as the central axis of the investigation. That is why using
a hybrid methodology of anthropology and public archeology, we seek to
obtain holistic results. The tools we chose are varied, in order to cover as many
perspectives as possible. First of all, we conducted a web analysis of online
resources that are offered by the institution itself, and by third parties
associated with them. We also carried out an anonymous survey with the
intention of learning the opinion of the general public. Likewise, we conducted
two types of interviews for two different profiles. One of them designed for the
person managing their social media, and the other designed for professional
researchers. Finally, we carried out a meticulous analysis of the publications
on their social medial accounts, those being Twitter, Instagram and Facebook.
Although information sources are diverse, we focused on their social media
and website, as those are the only online communication channels between the
institution and the general public. This way, we aimed to understand the
diffusion processes that occur from archeology to society and the changes that
happened due to the current situation of the world.
[-]
[ES] Esta investigación surge de la curiosidad acerca de los cambios en la difusión del Patrimonio Arqueológico en el contexto de la pandemia del COVID-19. Para ello, decidimos centrarnos en un estudio de caso, eligiendo ...[+]
[ES] Esta investigación surge de la curiosidad acerca de los cambios en la difusión del Patrimonio Arqueológico en el contexto de la pandemia del COVID-19. Para ello, decidimos centrarnos en un estudio de caso, eligiendo el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería como eje central de la indagación. Es por ello, que mediante una metodología híbrida entre la antropología y la arqueología pública, buscamos obtener unos resultados holísticos. Hemos elegido diferentes herramientas, con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de perspectivas posibles. Por un lado hemos realizado un análisis web, tanto de los recursos online que el monumento ofrece, como los de terceros que están asociados a la institución. De la misma forma, hemos realizado una encuesta anónima con la intención de conocer la percepción del público en general. También, hemos realizado un análisis minucioso de las publicaciones en las principales redes sociales del conjunto, siendo estas Twitter, Instagram y Facebook. Por último hemos desarrollado dos tipos de entrevistas, enfocadas a dos perfiles. Una de ellas está pensada para la persona encargada de las redes sociales y la otra está diseñada para los investigadores profesionales. Aunque nuestras fuentes de información han sido diversas, nos hemos centrado principalmente en las redes sociales y en la página web, debido a la particularidad de ser los únicos canales de comunicación online entre la institución y el público general. De esta forma, buscamos entender los procesos de difusión que se dan desde la arqueología en dirección a la sociedad y los cambios que se han forzado a raíz de la situación actual.
[-]
|