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El Museu de les Aigües en el mundo Minecraft y otras visitas virtuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El Museu de les Aigües en el mundo Minecraft y otras visitas virtuales

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dc.contributor.author Soler Artiga, Marta es_ES
dc.contributor.author Rovira Pujo, David es_ES
dc.contributor.author Garreta Escuder, Quim es_ES
dc.coverage.spatial east=2.0646801; north=41.3560927; name=Museu de les Aigües, Cornellà de Llobregat, Barcelona, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T12:04:44Z
dc.date.available 2022-05-23T12:04:44Z
dc.date.issued 2022-01-18
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182788
dc.description.abstract [EN] We adapt online tours to meet the needs and expectations of each audience. For the family audience, we recreate the Water Museum in the world of MINECRAFT for outreach and educational purposes. Using this videogame, we create a challenge and use the advantages of playing and learning from within an imaginary world: we can make mistakes without critical repercussions for the environment and see results more quickly than in the real world, and with the option of being creative and using the available resources as we see fit, possibly in a different way to the solution proposed by other users. The fantasy world gives us license that would not be possible in the museum, and, at the same time, we are rigorous with the content provided. Thus, through the first challenge of the Water Museum in MINECRAFT, we offer participants the chance to work together to meet the two great challenges facing the planet: climate change and the loss of biodiversity. For the adult audience, we suggest a 360° virtual tour that makes it possible to stop and contemplate the things that catch our eye in the Water Museum. While taking a tour through the museum, the guide shares the content of the story they tell us in audio and text format. We follow their explanation and route but, unlike what would happen in a video, we can stop and turn 360° on ourselves, so that we can observe any aspect we wish. For the family audience, we decided to create an immersive tour of the museum, which makes it possible to take different tours depending on the topic of interest and to study the pieces or modules that we find most interesting. We can stroll freely through the museum, just as we would on an unguided visit. Furthermore, in this tour, we include more recreational and educational supplemental activities that adults and children can do together. Also, for outreach and educational purposes, we have opted for augmented reality to increase the motivation and comprehension of young people and adults by showing them industrial facilities such as the drinking water treatment plant. In this case, while they can move through the facility following a guided tour, they can also stop at each chosen point and observe what they would be able to see from the facility and the process that is taking place underwater or under the concrete and which, in the case of a traditional tour, can only be imagined. es_ES
dc.description.abstract [ES] Adaptamos las visitas digitales a las necesidades y expectativas de cada público. Para público familiar recreamos el Museu de les Aigües en el mundo MINECRAFT con una finalidad divulgativa y educativa. A través de este videojuego creamos un reto y aprovechamos las ventajas de jugar y aprender desde un mundo imaginario: podemos equivocarnos sin una repercusión crítica para el entorno, viendo resultados más rápidamente que en la realidad, y con la opción de ser creativos y usar los recursos disponibles según nuestro criterio, posiblemente distinto a la solución propuesta por otros usuarios. El mundo de la fantasía nos permite licencias que en el museo no podrían darse y, al mismo tiempo, somos rigurosos con el contenido ofrecido. Así, a través del primer reto del Museu de les Aigües en MINECRAFT, proponemos a los participantes colaborar para afrontar los dos grandes desafíos del planeta: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para público adulto sugerimos una visita virtual 360º que posibilite detenerse y contemplar aquello que llame nuestra atención en el Museo de las Aguas. Mientras se realiza el recorrido por el museo, la guía comparte, en formato auditivo y textual, el contenido de la historia que nos narra. Seguimos su explicación y recorrido, pero, a diferencia de lo que sucedería en un vídeo, tenemos posibilidad de detenernos y girar 360 grados sobre nosotros mismos, de modo que podemos dedicar nuestra observación al aspecto que decidamos. Para público familiar, optamos por crear una visita inmersiva al museo que permita realizar distintos recorridos según la temática de interés y conocer en profundidad aquellas piezas o módulos que más nos atraigan. Podemos pasearnos libremente por el museo, tal y como haríamos en una visita libre. Además, en esta visita incorporamos actividades complementarias más lúdicas y educativas que puedan realizar adultos y niños juntos. Por otro lado, con una finalidad tanto divulgativa como educativa, optamos por la realidad aumentada para incrementar la motivación y capacidad de entendimiento de jóvenes y adultos al mostrarles instalaciones industriales como la estación de tratamiento de agua potable. En este caso, si bien pueden desplazarse por la instalación siguiendo un recorrido guiado, también pueden detenerse en cada punto seleccionado y observar tanto lo que verían desde la instalación como el proceso que sucede bajo el agua o bajo el hormigón y que, en el caso de una visita tradicional, deberían imaginar… es_ES
dc.format.extent 18 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject MINECRAFT es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Visita virtual es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en juegos es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Augmented Reality es_ES
dc.subject Virtual tour es_ES
dc.subject Game-based learning es_ES
dc.title El Museu de les Aigües en el mundo Minecraft y otras visitas virtuales es_ES
dc.title.alternative The Water Museum in the World of MINECRAFT and Other Virtual Visits es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12186
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soler Artiga, M.; Rovira Pujo, D.; Garreta Escuder, Q. (2022). El Museu de les Aigües en el mundo Minecraft y otras visitas virtuales. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 183-200. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12186 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12186 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 183 es_ES
dc.description.upvformatpfin 200 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12186 es_ES


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