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El debate electoral en televisión. Análisis del seguimiento y de los datos de audiencia entre los nuevos votantes

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El debate electoral en televisión. Análisis del seguimiento y de los datos de audiencia entre los nuevos votantes

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dc.contributor.author Alonso-López, Nàdia es_ES
dc.contributor.author TEROL-BOLINCHES, RAÚL es_ES
dc.contributor.author Galán Cubillo, Esteban es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-23T18:03:54Z
dc.date.available 2022-05-23T18:03:54Z
dc.date.issued 2021-07 es_ES
dc.identifier.issn 2174-0992 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182802
dc.description.abstract [ES] En la presente investigación, se centra el objeto de estudio en el comportamiento de las audiencias de los debates electorales, concretamente en el target comprendido entre los 13 y los 24 años, en el que se encuentran aquellos que ejercen por primera vez el derecho al voto. El objetivo es dilucidar el interés de los jóvenes en los debates electorales dentro del contexto mediático de cada momento. Para ello, se emplea una metodología que consiste en analizar los datos de audiencia de los debates electorales entre candidatos a la presidencia del Gobierno y su relación con el entorno mediático. Este enfoque permite identificar las conductas de los jóvenes hacia el formato del debate electoral televisado y apuntar algunas tendencias de futuro. Los resultados del estudio trascienden los objetivos iniciales porque se identifica que pese a que muchos de los jóvenes no consumen televisión lineal, para los debates prefieren este medio a las plataformas online o en streaming. Esta circunstancia, nos permite identificar algunas oportunidades que pueden aprovechar las cadenas generalistas que emiten en abierto y en un formato lineal, en la medida en que el directo y el consumo en simultaneidad y a través de una pantalla diferente a la tablet o el smartphone, estimulan la participación en redes sociales o servicios de mensajería instantánea. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this research, we focus our object of study on the behavior of the electoral debate audiences, specifically on the target between 13 and 25 years of age, which includes those who exercise the right to vote for the first time. The objective is to elucidate the interest of young people in electoral debates within the media context. To do this, the methodology is used based on the audience data of the electoral debates between candidates for the presidency of the Government and their relationship with the media environment. This approach makes it possible to identify the behaviors of young people towards the format of the electoral debate and to point out some future trends. The results of the study go beyond the initial objectives because it is identified that despite the fact that many of the young people do not consume linear television, they prefer this media for debates than online or streaming platforms. This circumstance allows us to identify some opportunities that televisions that broadcast open-air and in a linear format can take advantage of, to the extent that live broadcasts and consumption simultaneously and through a screen other than the tablet or smartphone, stimulate citizen participation in social networks or instant messaging services. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Jaume I es_ES
dc.relation.ispartof adComunica revista científica de estrategias tendencias e innovación en comunicación es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Debate electoral es_ES
dc.subject Televisión es_ES
dc.subject Audiencia es_ES
dc.subject Participación ciudadana es_ES
dc.subject Juventud es_ES
dc.subject Consumo lineal es_ES
dc.subject Electoral debate es_ES
dc.subject Television es_ES
dc.subject Audience es_ES
dc.subject Citizen participation es_ES
dc.subject Youth es_ES
dc.subject Linear consumption es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title El debate electoral en televisión. Análisis del seguimiento y de los datos de audiencia entre los nuevos votantes es_ES
dc.title.alternative The electoral debate on television. Analysis of the viewing and audience figures of new voters es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.6035/2174-0992.2021.22.14 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso-López, N.; Terol-Bolinches, R.; Galán Cubillo, E. (2021). El debate electoral en televisión. Análisis del seguimiento y de los datos de audiencia entre los nuevos votantes. adComunica revista científica de estrategias tendencias e innovación en comunicación. (22):257-280. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.14 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.14 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 257 es_ES
dc.description.upvformatpfin 280 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 22 es_ES
dc.relation.pasarela S\443594 es_ES


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