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Hibridaciones en la obra de Lu Yang

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Hibridaciones en la obra de Lu Yang

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dc.contributor.author Galván García de las Bayonas, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-14T08:18:42Z
dc.date.available 2022-06-14T08:18:42Z
dc.date.issued 2022-01-10
dc.identifier.isbn 9788490488294
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183266
dc.description.abstract [ES] El nombre de Lu Yang sobresale en el panorama más reciente del arte multimedia chino. Formada en la China Academy of Art de Hangzhou y actualmente basada en Shanghai, esta artista es uno de los principales exponentes de esta disciplina en el país asiático, habiendo expuesto su trabajo en la Bienal de Venecia, la Bienal de Shanghai o el Centro Pompidou. Su obra, en ocasiones fuente de controversia, gira en torno a temáticas como la biología, la neurociencia o el pensamiento religioso. Para ello se sirve de diferentes técnicas de representación gráfica (animación 3D, VR); así como de recursos como la estética y la narrativa del videojuego, la ciencia ficción o el anime, dotando a su obra de un carácter abigarrado y colorido que frisa lo kitsch. Este trabajo realiza un recorrido por las piezas más conocidas de Lu Yang, desde “Reanimation! Underwater Zombie Frog Ballet” (2011) hasta sus posteriores Delusional Mandala (2015) o Moving Gods (2015), tomando el cuerpo como eje central de su obra. Así, a través de avatares diseñados digitalmente y de sus diferentes relatos, Lu Yang aborda el cuerpo como lugar en el que desaparece la distinción entre humano y máquina. El cuerpo es presentado como mecanismo biológico, despojado de implicaciones políticas o agencia moral. En varias de sus obras, el avatar (en ocasiones, encarnando a la artista a modo de doble virtual) es sometido a simulaciones de estimulación cerebral, provisto de ítems con los que desarrollar nuevas acciones, o analizado quirúrgicamente en sus atributos, recurriendo adicionalmente al texto explicativo y al close-up. El cuerpo se configura como una extensión de la tecnología utilizada para (re)crearlo, pero también capaz de intervenir en ella y usurparla. Una perspectiva que resulta, también, liberadora: ajenos a las imposiciones biológicas y culturales propias de la realidad no-artificial, los avatares de Yang trascienden el binarismo sexual, y sus cuerpos adquieren una dimensión divina o sobrehumana, siempre mediada por las mecánicas de la tecnología. De este modo, son capaces de participar en una subversión irónica del género (Uterus Man, 2014) o de la enfermedad (Cancer Baby, 2014). Una distancia que sólo es posible dentro de las estrategias brindadas por la virtualidad, y mediante la cual abordan cuestiones relacionadas con la muerte o la conciencia. De este modo, la obra de Lu Yang se conforma como un doble despliegue de savoir faire tecnológico. Por un lado, en el propio medio: el vídeo como el sofisticado resultado de la aplicación de diferentes softwares y el recurso musical y textual, propio de la cultura mainstream. Asimismo, Lu Yang enmarca y defiende su obra en vídeo dentro de un entorno (Internet), que determina su concepción, circulación y autonomía. Por otro lado, su reflexión tecnológica operará a través del cuerpo del avatar, híbrido de ingeniería y mitología, donde mente y materia se encuentran en conflicto. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Vídeo es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Lu Yang es_ES
dc.subject Posthumanismo es_ES
dc.subject Arte multimedia es_ES
dc.title Hibridaciones en la obra de Lu Yang es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EShID2021.2021.13223
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galván García De Las Bayonas, A. (2022). Hibridaciones en la obra de Lu Yang. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 213-227. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13223 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 20-22, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13223 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 213 es_ES
dc.description.upvformatpfin 227 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13223 es_ES


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