Resumen:
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[EN]This paper aims to analyse the juxtaposition of allegorical processes present in the video
work "El lenguaje", (2013). In this work, from the position of the "other" - of the artist as
an anthropologist - we create ...[+]
[EN]This paper aims to analyse the juxtaposition of allegorical processes present in the video
work "El lenguaje", (2013). In this work, from the position of the "other" - of the artist as
an anthropologist - we create a montage in which we string together a documentation
of the sounds emitted by goatherds in various areas of Andalusia.
The work recovers the historical division of human beings between shepherds and
farmers, a division that is stipulated as two antagonistic models of inhabiting the world:
one linked to place, space and work fixed in property; and the other regulated by
dynamic processes, in a continuous movement through the landscape. The parallelism
lies in the very idea of the artist as a nomad, a figure in permanent circulation through
the conceptual and material flow of the different projects. This creative subject is
perceived as distanced from the models demanded by productivism, so much in vogue
by the predominant subjects of the omnipresent STEM.
The starting point is a singular vision of the experiential landscape, of the travelled and
travelled landscape, understood as an artefactualised construct where there is room not
only for the
natural elements that make it up, but also for the cultural and identity forms that cross
it. It is in these less visible models of the country made landscape where we find the
heritage value of the natural turned cultural.
Behind the façade of a document, a record of data from the ways of a particular
collective, the work is itself an allegory. Through the figure of the goatherd and the
sounds he makes to communicate with the flock, we reflect on the art system itself, the
communicative process involved in the artistic statement and the notion of collectivity:
of the clan.
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[ES] Esta comunicación pretende dar visibilidad al análisis de la yuxtaposición de procesos alegóricos presentes en la obra videográfica “El lenguaje”, (2013). En dicha obra, el autor, desde la posición del “otro” —del ...[+]
[ES] Esta comunicación pretende dar visibilidad al análisis de la yuxtaposición de procesos alegóricos presentes en la obra videográfica “El lenguaje”, (2013). En dicha obra, el autor, desde la posición del “otro” —del artista como antropólogo— realiza un montaje donde encadena una documentación de los sonidos emitidos por los cabreros varias zonas de Andalucía: en concreto de las provincias de Cádiz y Málaga. El proceso tiene como punto de partida una visión singular del paisaje generada desde lo experiencial, del paisaje recorrido y transitado; entendiéndose éste como un constructo artealizado donde hay cabida no sólo de los elementos naturales que lo conforman, sino, además, de aquellas formas culturales y de identidad que lo atraviesan, las cuales se presentan ante el caminante de modo colateral. Es en estos modelos menos visibles del país hecho paisaje donde se encuentra el valor patrimonial de lo natural devenido cultural. Sin embargo, tras esta fachada de documento, de registro de datos provenientes de los modos de un colectivo particular de los habitantes del paisaje, la obra es en sí misma una alegoría, y es en este cambio de significancia donde se articula su inclusión en el ámbito del arte contemporáneo. A través de la figura del cabrero y de los sonidos que éste emite para comunicarse con el rebaño, el autor realiza una reflexión sobre el propio sistema del arte, el proceso comunicativo implicado en el enunciado artístico y la noción de colectividad, del clan. Así, la obra recupera la histórica división del ser humano entre pastores y agricultores, división que se estipula como dos modelos antagónicos de habitar el mundo: uno ligado al lugar, al espacio y al trabajo fijado en la propiedad; y la otra regulada por procesos dinámicos, en un movimiento continuo por el paisaje. El paralelismo recae en la propia idea del artista como nómada, una figura en circulación permanente a través del flujo conceptual y material de los distintos proyectos. Ese sujeto creativo se percibe, además, alejado de los modelos exigidos por el productivismo, tan en boga por las materias predominantes de las omnipresentes STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Tal y como sugiere el autor: “Un artista, como un pastor, acarrea su trabajo, pero también tiene, como un pastor, momentos de plácida soledad sentado en una piedra observando lo que le rodea”.
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