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Entre_Cabanyal actualizada. Versiones y actualizaciones en las obras de arte digital interactivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Entre_Cabanyal actualizada. Versiones y actualizaciones en las obras de arte digital interactivo

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dc.contributor.author Gracia Bensa, Trinidad es_ES
dc.contributor.author Martínez Arroyo, Emilio es_ES
dc.contributor.author Mazza, Emanuele es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-14T09:36:19Z
dc.date.available 2022-06-14T09:36:19Z
dc.date.issued 2022-01-10
dc.identifier.isbn 9788490488294
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183275
dc.description.abstract [EN] In this article we are going to analyze some issues related to interactive digital artworks preservation. The main problems are the electronic components damage and obsolescence of both software and hardware, the new operating systems incompatibility and software obsolescence with which the artwork was made. Artists have had to look for appropriate preservation strategies, because after a few years the artworks can no longer be reassembled as they were originally produced, applying solutions such as emulation or upgrading to new work versions. These decisions uncover some questions about what the most convenient thing is to do when a work cannot be reinstalled again because of the deterioration of the computer components. When remaking these works, can we consider them as versions or as new works? We will focus the communication on these issues from both a theoretical and a practical point of view, discussing what this rapid deterioration of interactive digital works implies and also how to document these works in order to be able to reproduce them in the future. Specifically, we will describe the steps followed in the new version of the interactive audiovisual installation Entre_Cabanyal, made in 2002, originally programmed with Macromedia Director 8.5 software, on a Windows 2000 PC, and a Miro DC30 video capture card. We expose the reasons that have led us to reprogram the work with C++ language, considering that the use of proprietary software would probably limit the maintenance of the work in the future, and under Linux operating system, also open source, since both Windows and Mac are increasing incompatibilities in their new operating systems. es_ES
dc.description.abstract [ES] Como grupo de producción e investigación en arte, hemos realizado obras desde 1990 que presentan problemas de conservación por motivos muy diversos, tanto por el mantenimiento de dispositivos mecánicos y fílmicos, como electrónicos y digitales. En este artículo vamos a analizar algunas cuestiones vinculadas a la preservación de las obras digitales interactivas, dado que un almacenamiento adecuado no garantiza nada, y más si se tiene en cuenta que este tipo de obras no existen si no se encienden e interactúan con el espacio y/o los espectadores. Los principales problemas en la conservación y mantenimiento de las obras digitales interactivas devienen del deterioro de los componentes y obsolescencia del hardware, la incompatibilidad de los nuevos sistemas operativos y que los programas informáticos con los que se hicieron quedan también obsoletos. Los artistas hemos tenido que buscar estrategias de preservación adecuadas porque tras pocos años las obras ya no se pueden volver a montar como se produjeron originalmente, aplicando soluciones como la emulación o la actualización de nuevas versiones de la obra. Estas decisiones destapan algunas cuestiones al respecto sobre que es lo más conveniente cuando una obra no puede volver a instalarse de nuevo por el deterioro de los componentes informáticos. ¿Al rehacer estas obras podemos considerarlas como versiones o como nuevas obras? Dado que vamos a referirnos a obras creadas por nuestro grupo, la elección ha sido actualizar la obra, recreándola desde cero con software y hardware actuales. Conscientes de que esta solución también puede deparar un futuro incierto cuando los nuevos recursos técnicos empleados queden obsoletos, es fundamental documentar de forma detallada todo el proceso de recreación por si dentro de unos años es necesario hacer una emulación del sistema. La comunicación se centrará en estas cuestiones desde el punto de vista teórico planteando lo que supone este deterioro tan rápido de las obras digitales interactivas y también cómo documentar estas obras para poder reproducirlas en un futuro. En concreto se centra en los pasos seguidos en la nueva versión de la instalación audiovisual interactiva Entre_Cabanyal, realizada en 2003, originalmente programada con el software Macromedia Director 5x en un ordenador PC con Windows XP y una capturadora de video Pinnacle 30. Exponemos los motivos que nos han llevado a volver a programar la obra con lenguaje c++, por considerar que el uso de software propietario previsiblemente limitaría más en un futuro el mantenimiento de la obra, y bajo el sistema operativo Linux, también open source, dado que tanto Windows como Mac están incrementando las incompatibilidades en sus nuevos sistemas operativos. es_ES
dc.format.extent 17 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Obsolescencia es_ES
dc.subject Actualización es_ES
dc.subject Arte digital es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Digital art es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Obsolescence es_ES
dc.subject Upgrade es_ES
dc.subject Preservation es_ES
dc.subject Preservación es_ES
dc.title Entre_Cabanyal actualizada. Versiones y actualizaciones en las obras de arte digital interactivo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EShID2021.2021.13211
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gracia Bensa, T.; Martínez Arroyo, E.; Mazza, E. (2022). Entre_Cabanyal actualizada. Versiones y actualizaciones en las obras de arte digital interactivo. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 51-67. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13211 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 20-22, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13211 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13211 es_ES


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