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dc.contributor.author | Rodríguez Mattalia, María Lorena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T10:08:09Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T10:08:09Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/183277 | |
dc.description.abstract | [EN] The COVID-19 crisis, which has impacted on our way of life, has brought us into contact with the vulnerability of the system. Added to this picture are the warnings that steady growth on finite natural resources is impossible and that our way of life is deteriorating the environment. All this serves as a breeding ground for a dystopian vision of the future, to the extent that there is a line of "collapsist" thinking that maintains that we are heading towards a collapse that, in fact, has already taken hold in the so-called "underdeveloped" countries. These concerns are present in our cultural landscape, where the audiovisual medium plays an important role in today's culture of online connectivity. In this context, we focus on the series L'Effondrement (The Collapse, 2019) produced by Canal + and directed by a collective of three young filmmakers, Les Parasites (The Parasites), who broadcast their short films on their YouTube channel. The series or miniseries has 8 dystopian chapters of about 20 minutes that show what this hypothetical collapse would be like: lack of supplies, organisation of ecovillages, nuclear power stations without maintenance, creation of welfare islands for the rich, etc. The audiovisual approach of the series is very interesting, as each chapter is a shotsequence filmed with a shoulder-mounted camera that provokes an immersive sensation due to the absence of fragmentation of space-time. In addition, the series has functioned as an online event, since, after its premiere, it was broadcast openly accompanied by making off, reports and debates, which makes it a clear example of how the audiovisual, through online platforms, can "make present", bring to the forefront issues that are often silenced or treated with little rigour; issues called to build a collective imaginary outside hegemonic thought. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La crisis del COVID-19, que ha impactado en nuestro modo de vida, nos ha puesto en contacto con la vulnerabilidad del sistema. A este panorama se añaden las advertencias de que es imposible un crecimiento constante en base a recursos naturales finitos y que nuestro modo de vida está deteriorando el medioambiente. Todo ello sirve como caldo de cultivo para una visión distópica del futuro, hasta el punto de que existe una línea de pensamiento “colapsista” que mantiene que nos encaminamos hacia un colapso que, de hecho, ya se ha instalado en los llamados países “subdesarrollados”. Estas preocupaciones están presentes en nuestro panorama cultural, donde el medio audiovisual tiene un importante papel en la actual cultura de la conectividad online. En dicho contexto, nos centramos en la serie L’Effondrement (El Colapso, 2019) producida por Canal + y dirigida por un colectivo de tres jóvenes realizadores, Les Parasites (Los Parásitos), que difunde sus cortometrajes en su canal de YouTube. La serie o miniserie tiene 8 distópicos capítulos de unos 20 minutos que muestran cómo sería ese hipotético colapso: falta de suministros, organización de ecoaldeas, centrales nucleares sin mantenimiento, creación de islas de bienestar para ricos, etc. Es muy interesante la apuesta audiovisual de la serie, pues cada capítulo es un plano-secuencia filmado en cámara al hombro que provoca una sensación inmersiva por la ausencia de fragmentación del espacio-tiempo. Además, la serie ha funcionado como evento online, pues, posteriormente a su estreno, se difundió en abierto acompañada de making off, reportajes y debates, lo cual la convierte en un claro ejemplo de cómo el audiovisual, a través de las plataformas online, puede “hacer presente”, traer al primer plano cuestiones a menudo silenciadas o tratadas con poco rigor; cuestiones llamadas a construir un imaginario colectivo fuera del pensamiento hegemónico. | es_ES |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.subject | Colapso ecosistémico | es_ES |
dc.subject | Medioambiente | es_ES |
dc.subject | Plano secuencia | es_ES |
dc.subject | Ecosystem collapse | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Sequence shot | es_ES |
dc.title | El Colapso (Les Parasites, 2019): discurso audiovisual online y crisis ecosistémica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EShID2021.2021.13214 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Mattalia, ML. (2022). El Colapso (Les Parasites, 2019): discurso audiovisual online y crisis ecosistémica. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 139-155. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13214 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 20-22, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13214 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 139 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 155 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13214 | es_ES |