- -

Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Crescentino, María es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-15T07:02:44Z
dc.date.available 2022-06-15T07:02:44Z
dc.date.issued 2022-01-10
dc.identifier.isbn 9788490488294
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183296
dc.description.abstract [EN] The purpose of this presentation is to reflect on some of the problems affecting analog and virtual archives dedicated to video art in the Southern Cone, in relation to the accessibility, preservation and dissemination of these audiovisual collections in the present. To this end we refer in the first place to institutional events that promoted the production, circulation and dissemination of audiovisual arts in the last two decades of the 20th century and, simultaneously, fostered the creation of physical archives or video libraries in the region. We refer to the Encuentros Latinoamericanos de Video, Festivales Franco-Chilenos and Franco Latinoamericanos de Video, VideoBrasil and Buenos Aires Video. Secondly, we identify some institutional and academic projects that, since the middle of the year 2000, have given rise to several actions for the valorization and remediation of analogical collections dedicated to video art. Actions through which it has been possible to give visibility, accessibility and survival to some collections. Finally, under the premise of problematizing the initiatives that safeguard this audiovisual culture and its difficulties to survive, common problems to audiovisual archives in the present are pointed out, and the answers articulated by some research projects to face them are presented. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta presentación tiene como objetivo reflexionar sobre algunas problemáticas que afectan a los archivos analógicos y virtuales dedicados al videoarte en el Cono Sur, en relación con las prestaciones de accesibilidad, conservación y difusión de estos acervos audiovisuales en el presente. Para ello se alude, en primer lugar, a eventos institucionales que fomentaron la producción, circulación y difusión de las artes audiovisuales en las dos últimas décadas del siglo XX; y, simultáneamente, propiciaron la creación de archivos físicos o videotecas en la región. Nos referimos a los Encuentros Latinoamericanos de Video, los Festivales Franco-Chilenos y Franco Latinoamericanos de Video, VideoBrasil y Buenos Aires Video. En segundo lugar, se identifican algunos proyectos institucionales y académicos que desde mediados del año dos mil, han dado lugar a diversas labores de puesta en valor y remediación de acervos analógicos dedicados al videoarte. Acciones mediante las cuales se ha logrado dar visibilidad, accesibilidad y supervivencia a estos patrimonios. Finalmente, bajo la premisa de problematizar las iniciativas que dan resguardo a esta cultura audiovisual y sus dificultades de permanencia, se puntualizan problemas comunes a los archivos audiovisuales en el presente y se presentan las respuestas articuladas por algunos proyectos de investigación para hacerles frente. es_ES
dc.format.extent 17 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Video arte es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Cono sur es_ES
dc.subject Plataformas de rescate audiovisual es_ES
dc.subject Obsolecencia es_ES
dc.subject Audiovisual archives es_ES
dc.subject Video art es_ES
dc.subject Remediation projects es_ES
dc.subject Southern Cone es_ES
dc.title Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EShID2021.2021.13232
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Crescentino, M. (2022). Entre archivos analógicos y archivos virtuales. Videoarte del sur en la encrucijada. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 17-33. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13232 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 20-22, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13232 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13232 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem