- -

Retrato de una Cerilla. El ensayo audiovisual como posicionamiento crítico en la sociedad del rendimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Retrato de una Cerilla. El ensayo audiovisual como posicionamiento crítico en la sociedad del rendimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García de Mateos Sanchis, Claudia es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-15T07:31:57Z
dc.date.available 2022-06-15T07:31:57Z
dc.date.issued 2022-01-10
dc.identifier.isbn 9788490488294
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183298
dc.description.abstract [EN] Byung-Chul Han in The Transparency Society (2013) describes the psychic burnout syndrome, a state of physical, emotional or mental exhaustion, fatigue that causes depersonalization, with consequences for self-esteem as well as loss of interest and a sense of responsibility. This situation has been caused and exploited by liberal neocapitalism, offering the opportunity to fill that existential void with personal fulfillment through work, through production. However, to make this possible, there is no compelling external physical violence, typical of a disciplinary society. It comes from an internal voice identified as personal and its own that repeats in a loop that it is always possible to do a little more to get a little higher and be a little better than yesterday. What is the origin of this need? Is the constant proposal for improvement natural? Is it possible to detect and stop those neural mechanism that force the subject to perform to insane limits physical and mentally? Portrait of a match. Block I: Identification is an audiovisual essay that makes up the first part of an audiovisual investigation composed of four transdisciplinary blocks in relation to the individual and social mechanism that enhance neuronal violence derived from self-performance. The project poses a clear question to us: is the self-demand that has come to be understood as an intrinsic and natural part of the personality or is it, on the contrary, an induced and naturalized behavior to the point of making it pass as one´s own? Through the conceptual and formal contributions of audiovisual languages such as appropiationism and the use of rhythmic and intellectual montages, Portrait of a match defends art as criticism and resistance to the new model of society derived from postmodern neo-capitalism. es_ES
dc.description.abstract [ES] Byung-Chul Han, en La sociedad de la transparencia (2013), describe el síndrome psíquico de Burnout. En resumen, es un estado de agotamiento físico, emocional o mental, un cansancio emocional que provoca la despersonalización, con consecuencias para la autoestima así como la pérdida del interés y el sentido de la responsabilidad. Esta situación ha sido provocada y aprovechada por el neocapitalismo liberal, ofreciendo la oportunidad de suplir ese vacío existencial con la realización personal a través del trabajo, de la producción. Sin embargo, para hacer esto posible, no se ejerce una violencia física externa que obliga, propia de una sociedad disciplinaria, sino que viene de una voz interna identificada como personal y propia que repite en bucle que siempre es posible hacer un poco más para llegar un poco más alto y ser un poco mejor que ayer. ¿Cuál es el origen de esta necesidad? ¿Es natural la constante propuesta de superación y mejora? ¿Es posible detectar y parar esos mecanismos neuronales que obligan al sujeto a rendir hasta límites insanos física y mentalmente? Retrato de una cerilla. Bloque I: Identificación es un ensayo audiovisual que conforma la primera parte de una investigación audiovisual compuesta de cuatro bloques transdisciplinares en relación con los mecanismos individuales y sociales que potencian la violencia neuronal derivada del autorrendimiento. El proyecto nos plantea una cuestión clara: ¿la autoexigencia que se ha llegado a comprender como parte intrínseca de la personalidad es natural o es, por el contrario, un comportamiento inducido y naturalizado hasta el punto de hacerlo pasar como propio? A través de las aportaciones conceptuales y formales de lenguajes audiovisuales tales como el apropiacionismo y el uso de montajes de corte rítmico e intelectual, Retrato de una cerilla defiende el arte como crítica y resistencia al nuevo modelo de sociedad derivado del neocapitalismo postmoderno. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Autoexigencia es_ES
dc.subject Sociedad del rendimiento es_ES
dc.subject Ensayo audiovisual es_ES
dc.subject Artistic essay es_ES
dc.subject Self-demand es_ES
dc.subject Performance society es_ES
dc.subject Transdisciplinarity es_ES
dc.subject Rhizomatic thinking es_ES
dc.subject Transdisciplinariedad es_ES
dc.subject Pensamiento rizomático es_ES
dc.title Retrato de una Cerilla. El ensayo audiovisual como posicionamiento crítico en la sociedad del rendimiento es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EShID2021.2021.13219
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García De Mateos Sanchis, C. (2022). Retrato de una Cerilla. El ensayo audiovisual como posicionamiento crítico en la sociedad del rendimiento. En EShID2021 - II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Editorial Universitat Politècnica de València. 283-296. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13219 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 20-22, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/view/13219 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 283 es_ES
dc.description.upvformatpfin 296 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13219 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem