Resumen:
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[EN] Byung-Chul Han in The Transparency Society (2013) describes the psychic burnout
syndrome, a state of physical, emotional or mental exhaustion, fatigue that causes
depersonalization, with consequences for self-esteem ...[+]
[EN] Byung-Chul Han in The Transparency Society (2013) describes the psychic burnout
syndrome, a state of physical, emotional or mental exhaustion, fatigue that causes
depersonalization, with consequences for self-esteem as well as loss of interest and a
sense of responsibility. This situation has been caused and exploited by liberal neocapitalism, offering the opportunity to fill that existential void with personal fulfillment
through work, through production. However, to make this possible, there is no
compelling external physical violence, typical of a disciplinary society. It comes from an
internal voice identified as personal and its own that repeats in a loop that it is always
possible to do a little more to get a little higher and be a little better than yesterday.
What is the origin of this need? Is the constant proposal for improvement natural? Is it
possible to detect and stop those neural mechanism that force the subject to perform to
insane limits physical and mentally? Portrait of a match. Block I: Identification is an
audiovisual essay that makes up the first part of an audiovisual investigation composed
of four transdisciplinary blocks in relation to the individual and social mechanism that
enhance neuronal violence derived from self-performance. The project poses a clear
question to us: is the self-demand that has come to be understood as an intrinsic and
natural part of the personality or is it, on the contrary, an induced and naturalized
behavior to the point of making it pass as one´s own?
Through the conceptual and formal contributions of audiovisual languages such as
appropiationism and the use of rhythmic and intellectual montages, Portrait of a match
defends art as criticism and resistance to the new model of society derived from
postmodern neo-capitalism.
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[ES] Byung-Chul Han, en La sociedad de la transparencia (2013), describe el síndrome psíquico de Burnout. En resumen, es un estado de agotamiento físico, emocional o mental, un cansancio emocional que provoca la ...[+]
[ES] Byung-Chul Han, en La sociedad de la transparencia (2013), describe el síndrome psíquico de Burnout. En resumen, es un estado de agotamiento físico, emocional o mental, un cansancio emocional que provoca la despersonalización, con consecuencias para la autoestima así como la pérdida del interés y el sentido de la responsabilidad. Esta situación ha sido provocada y aprovechada por el neocapitalismo liberal, ofreciendo la oportunidad de suplir ese vacío existencial con la realización personal a través del trabajo, de la producción. Sin embargo, para hacer esto posible, no se ejerce una violencia física externa que obliga, propia de una sociedad disciplinaria, sino que viene de una voz interna identificada como personal y propia que repite en bucle que siempre es posible hacer un poco más para llegar un poco más alto y ser un poco mejor que ayer. ¿Cuál es el origen de esta necesidad? ¿Es natural la constante propuesta de superación y mejora? ¿Es posible detectar y parar esos mecanismos neuronales que obligan al sujeto a rendir hasta límites insanos física y mentalmente? Retrato de una cerilla. Bloque I: Identificación es un ensayo audiovisual que conforma la primera parte de una investigación audiovisual compuesta de cuatro bloques transdisciplinares en relación con los mecanismos individuales y sociales que potencian la violencia neuronal derivada del autorrendimiento. El proyecto nos plantea una cuestión clara: ¿la autoexigencia que se ha llegado a comprender como parte intrínseca de la personalidad es natural o es, por el contrario, un comportamiento inducido y naturalizado hasta el punto de hacerlo pasar como propio? A través de las aportaciones conceptuales y formales de lenguajes audiovisuales tales como el apropiacionismo y el uso de montajes de corte rítmico e intelectual, Retrato de una cerilla defiende el arte como crítica y resistencia al nuevo modelo de sociedad derivado del neocapitalismo postmoderno.
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