Resumen:
|
[EN] The Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), aware of the
growing role of digital environments in museums intensified by the COVID-19
crisis, included a section of digital resources on its website before ...[+]
[EN] The Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), aware of the
growing role of digital environments in museums intensified by the COVID-19
crisis, included a section of digital resources on its website before the state of
emergency was declared. During this time, these resources were increased and
improved through the creation of online educational activities: online and
digital games, informative videos, the dissemination of exhibitions, and virtual
visits previously created with Google Arts & Culture. In terms of social
networks, the objective was to bring collections, research, and exhibitions closer
to users. During the second half of March 2020 and at the beginning of the state
of emergency and lockdown, interest in the publications on social networks
increased. Between March and June 2020, the community of MNCN followers
on social networks interacted with and commented significantly more on the
content. In addition, from March 14 to May 28, the MNCN website received
284,848 visits. A total of 98,303 users consulted the Museum's online content.
Lockdown also provided us with an opportunity to evaluate the reception and
effectiveness of our digital resources and collect relevant information that would
allow us to anticipate the concerns and interests of the public. We posted an
online questionnaire in May 2020, during phase 1 of reopening and just before
cultural facilities and museums were to open to the public. People’s willingness
to return to the Museum, to participate in paid streaming activities in the future,
and other online content financing systems were also evaluated. The results
showed that these contents were highly valued by the respondents who
proactively used them, as almost half claimed to follow the digital information
published by the MNCN. The most frequent visitors, those who had made several
face-to-face visits in the last two years, were the ones who remembered seeing
and searching for the most information.
[-]
[ES] El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), consciente del papel creciente del entorno digital en los museos, especialmente tras la crisis por COVID-19, incluyó una sección de recursos digitales en su página ...[+]
[ES] El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), consciente del papel creciente del entorno digital en los museos, especialmente tras la crisis por COVID-19, incluyó una sección de recursos digitales en su página web antes de la declaración del estado de alarma, periodo en el que estos recursos se potenciaron y ampliaron mediante la creación de actividades didácticas online, difusión de exposiciones y visitas virtuales realizadas anteriormente junto a Google Arts & Culture y otras nuevas como 'Naturaleza artificial', con fotos de seguidores de Instagram, vídeos divulgativos, juegos digitales y juegos online. En cuanto a las redes sociales, el objetivo fue acercar las colecciones, la investigación y las exposiciones a los usuarios. Durante la segunda quincena de marzo de 2020, y al inicio del estado de alarma y confinamiento, se notó un incremento en el interés de las publicaciones en RRSS respecto a las realizadas antes de la Pandemia. Entre marzo y junio de 2020 se comprobó que la comunidad de seguidores en redes sociales del MNCN interactuaron notablemente y comentaron más los contenidos propuestos. Además, del 14 al 28 de mayo la página web del MNCN recibió 284.848 visitas. Un total de 98.303 usuarios consultaron el contenido online del Museo. De este total de usuarios, el 11,93% fueron recurrentes frente a un 88,07% que fueron nuevos usuarios. El confinamiento también supuso una oportunidad para evaluar la recepción y la efectividad de los recursos digitales iniciados y recabar información relevante que permitiera adelantarse a las inquietudes e intereses del público, a través de un cuestionario online realizado en mayo de 2020, durante la fase 1 de la desescalada y justo antes de la reapertura de equipamientos culturales y museos. Los resultados mostraron que estos contenidos fueron muy valorados por los encuestados, que consideraron que habían ayudado a soportar el cierre del Museo y que, deberían mantenerse más allá del confinamiento. El estudio mostró que los visitantes realizaron un seguimiento de estos recursos de forma proactiva, ya que casi la mitad de los encuestados afirmó seguir la información digital publicada por el MNCN. Los visitantes más habituales, aquellos que habían realizado varias visitas presenciales en los últimos 2 años, fueron los que más información recordaron haber visto y buscado. También se evaluó la predisposición a volver a las salas del Museo, la disponibilidad para seguir actividades de streaming en el futuro previo pago y otros sistemas de financiación de contenidos on line. Los resultados mostraron que estos contenidos fueron muy valorados por los
encuestados que realizaron un seguimiento de estos de forma proactiva, ya que
casi la mitad afirmó seguir la información digital publicada por el MNCN. Los
visitantes más habituales, aquellos que habían realizado varias visitas
presenciales en los últimos 2 años, fueron los que más información recordaron
haber visto y buscado.
[-]
|