- -

Los recursos digitales del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante el confinamiento por covid-19 y su evaluación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los recursos digitales del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante el confinamiento por covid-19 y su evaluación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López García-Gallo, Pilar es_ES
dc.contributor.author Pérez, Eloísa es_ES
dc.contributor.author Iriarte Rodriguez, Rocío es_ES
dc.contributor.author López Márquez, Azucena es_ES
dc.contributor.author Fernández Lara, Marta es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.689709299999999; north=40.4409237; name=Museo Nacional de Ciencias Naturales, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-15T10:54:41Z
dc.date.available 2022-06-15T10:54:41Z
dc.date.issued 2022-01-17
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183325
dc.description.abstract [EN] The Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), aware of the growing role of digital environments in museums intensified by the COVID-19 crisis, included a section of digital resources on its website before the state of emergency was declared. During this time, these resources were increased and improved through the creation of online educational activities: online and digital games, informative videos, the dissemination of exhibitions, and virtual visits previously created with Google Arts & Culture. In terms of social networks, the objective was to bring collections, research, and exhibitions closer to users. During the second half of March 2020 and at the beginning of the state of emergency and lockdown, interest in the publications on social networks increased. Between March and June 2020, the community of MNCN followers on social networks interacted with and commented significantly more on the content. In addition, from March 14 to May 28, the MNCN website received 284,848 visits. A total of 98,303 users consulted the Museum's online content. Lockdown also provided us with an opportunity to evaluate the reception and effectiveness of our digital resources and collect relevant information that would allow us to anticipate the concerns and interests of the public. We posted an online questionnaire in May 2020, during phase 1 of reopening and just before cultural facilities and museums were to open to the public. People’s willingness to return to the Museum, to participate in paid streaming activities in the future, and other online content financing systems were also evaluated. The results showed that these contents were highly valued by the respondents who proactively used them, as almost half claimed to follow the digital information published by the MNCN. The most frequent visitors, those who had made several face-to-face visits in the last two years, were the ones who remembered seeing and searching for the most information. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), consciente del papel creciente del entorno digital en los museos, especialmente tras la crisis por COVID-19, incluyó una sección de recursos digitales en su página web antes de la declaración del estado de alarma, periodo en el que estos recursos se potenciaron y ampliaron mediante la creación de actividades didácticas online, difusión de exposiciones y visitas virtuales realizadas anteriormente junto a Google Arts & Culture y otras nuevas como 'Naturaleza artificial', con fotos de seguidores de Instagram, vídeos divulgativos, juegos digitales y juegos online. En cuanto a las redes sociales, el objetivo fue acercar las colecciones, la investigación y las exposiciones a los usuarios. Durante la segunda quincena de marzo de 2020, y al inicio del estado de alarma y confinamiento, se notó un incremento en el interés de las publicaciones en RRSS respecto a las realizadas antes de la Pandemia. Entre marzo y junio de 2020 se comprobó que la comunidad de seguidores en redes sociales del MNCN interactuaron notablemente y comentaron más los contenidos propuestos. Además, del 14 al 28 de mayo la página web del MNCN recibió 284.848 visitas. Un total de 98.303 usuarios consultaron el contenido online del Museo. De este total de usuarios, el 11,93% fueron recurrentes frente a un 88,07% que fueron nuevos usuarios. El confinamiento también supuso una oportunidad para evaluar la recepción y la efectividad de los recursos digitales iniciados y recabar información relevante que permitiera adelantarse a las inquietudes e intereses del público, a través de un cuestionario online realizado en mayo de 2020, durante la fase 1 de la desescalada y justo antes de la reapertura de equipamientos culturales y museos. Los resultados mostraron que estos contenidos fueron muy valorados por los encuestados, que consideraron que habían ayudado a soportar el cierre del Museo y que, deberían mantenerse más allá del confinamiento. El estudio mostró que los visitantes realizaron un seguimiento de estos recursos de forma proactiva, ya que casi la mitad de los encuestados afirmó seguir la información digital publicada por el MNCN. Los visitantes más habituales, aquellos que habían realizado varias visitas presenciales en los últimos 2 años, fueron los que más información recordaron haber visto y buscado. También se evaluó la predisposición a volver a las salas del Museo, la disponibilidad para seguir actividades de streaming en el futuro previo pago y otros sistemas de financiación de contenidos on line. Los resultados mostraron que estos contenidos fueron muy valorados por los encuestados que realizaron un seguimiento de estos de forma proactiva, ya que casi la mitad afirmó seguir la información digital publicada por el MNCN. Los visitantes más habituales, aquellos que habían realizado varias visitas presenciales en los últimos 2 años, fueron los que más información recordaron haber visto y buscado. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo de investigación se ha realizado a iniciativa de la Vicedirección de Comunicación y Cultura Científica del MNCN con la colaboración de la Vicedirección de Exposiciones y con la asesoría científica para el diseño de la investigación de Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid). El formato y los contenidos del cuestionario se diseñaron de forma colaborativa y bajo el auspicio de la Dirección del MNCN-CSIC y del Laboratorio Permanente de Público de Museos (SGME). es_ES
dc.format.extent 19 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Confinamiento es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Recursos digitales es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Cuestionario online es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Lockdown es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject Digital resources es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Online questionnaire es_ES
dc.subject Natural history museum es_ES
dc.title Los recursos digitales del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante el confinamiento por covid-19 y su evaluación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12456
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López García-Gallo, P.; Pérez, E.; Iriarte Rodriguez, R.; López Márquez, A.; Fernández Lara, M. (2022). Los recursos digitales del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante el confinamiento por covid-19 y su evaluación. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-19. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12456 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12456 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12456 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem