- -

Re-conectando Vilamuseu. Estrategias para combatir el distanciamiento social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Re-conectando Vilamuseu. Estrategias para combatir el distanciamiento social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Davó Ferrer, Rosa es_ES
dc.contributor.author Bonmati Lledó, Carmina es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.2295969999999999; north=38.5081656; name=Vilamuseu, La Vila Joiosa, Alicante, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-16T10:28:23Z
dc.date.available 2022-06-16T10:28:23Z
dc.date.issued 2022-01-17
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183382
dc.description.abstract [EN] One of the characteristics of public institutions must be resilience, museums must continue to offer our services regardless of the external situation and for this it is essential to have the ability to adapt to external situations and know how to respond to them positively. During the house confinement of the spring of 2020, an imminent need arises to seek resources to reach the public, museums put the batteries in the use of social networks and new technologies. In the case of Vilamuseu, it was decided to continue carrying out the programmed activities through social networks, through daily publications of general interest, one piece a day while the confinement lasted, which on the other hand motivated us to continue investigating and finding out aspects that We had not discovered to date or direct in the specific activities like “Festum Alonis” our annual festival of historical re-enactment. When we reopened the doors of our museum, we had to continue adapting to the new situation, putting all the contingency protocols in place and we realized that a new world had opened for museums through ICT, which until then we had used but we had not exploited enough. In the dissemination department, we highlight education, because our target audience, students from kindergarten to high school, following their own protocol decided not to do extracurricular outings and not receive visits in the classroom, so the situation was posed as a challenge if we wanted to. get to them. The alternative we used was the virtual visits, in which we connected live, both the educator and the classroom that will carry out the activity. This type of visit offers us some advantages, since we do not have a capacity limitation as in face-to-face activities since several classrooms can be connected at the same time. On the other hand, we do not have a geographical limitation, students from any point of the Spanish geography can visit the museum, such as the classrooms of rural schools that sometimes are too few children to be compensated for renting a transport. In addition, both for these visits and for conventional ones or other types of activities we already have more than 30 virtualized pieces in scketchfab, which helps us to bring our heritage closer to all people without distance being an impediment. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una de las características de las instituciones públicas ha de ser la resilencia, los museos debemos seguir ofreciendo nuestros servicios independientemente de la situación externa y para ello es imprescindible tener la capacidad de adaptarnos a las situaciones exteriores y saber responder a estas positivamente. Durante el confinamiento domiciliario de la primavera de 2020, surge una inminente necesidad de buscar recursos para llegar al público, los museos se ponen las pilas en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. En el caso de Vilamuseu se optó por seguir realizando las actividades programadas a través de las redes sociales, mediante publicaciones diarias de interés general, una pieza al día mientras duró el confinamiento, lo que por otra parte nos motivó a seguir investigando y averiguando aspectos que no habíamos descubierto hasta la fecha o directos en las actividades puntuales como “Festum Alonis” nuestro festival anual de recreación histórica. Cuando volvimos a abrir las puertas de nuestro museo, tuvimos que seguir adaptándonos a la nueva situación poniendo en marcha todos los protocolos de contingencia y nos dimos cuenta que se había abierto un nuevo mundo para los museos a través de las TIC, que hasta entonces habíamos utilizado pero no habíamos explotado lo suficiente. En el departamento de difusión, destacamos la educación, pues nuestro público objetivo, alumnos desde infantil hasta bachillerato, siguiendo su propio protocolo decidieron no hacer salidas extraescolares y no recibir visitas en el aula, por lo que la situación se planteaba como un desafío si queríamos llegar a ellos. La alternativa que utilizamos fueron las visitas virtuales, en las que nos conectamos en directo, tanto el educador como el aula que va a realizar la actividad. Esta modalidad de visita nos ofrece algunas ventajas, puesto que no tenemos una limitación de aforo como en las actividades presenciales pues pueden conectarse varias aulas a la vez. Por otra parte no tenemos una limitación geográfica, pueden visitar el museo alumnos de cualquier punto de la geografía española, como las aulas de los colegios rurales que a veces son muy pocos niños como para que les compense alquilar un transporte. Además tanto para estas visitas como para las convencionales u otro tipo de actividades ya contamos con más de 30 piezas virtualizadas en scketchfab, lo que nos ayuda a acercar nuestro patrimonio a todas las personas sin que la distancia sea un impedimento. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Resilencia es_ES
dc.subject Virtualización es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Visita virtual es_ES
dc.subject TICs en el museo es_ES
dc.subject Resilience es_ES
dc.subject Virtualization es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Virtual visit es_ES
dc.subject Tics in the museum es_ES
dc.title Re-conectando Vilamuseu. Estrategias para combatir el distanciamiento social es_ES
dc.title.alternative Re-connecting Vilamuseu. Strategies to combat social distancing es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12659
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Davó Ferrer, R.; Bonmati Lledó, C. (2022). Re-conectando Vilamuseu. Estrategias para combatir el distanciamiento social. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 267-282. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12659 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12659 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 267 es_ES
dc.description.upvformatpfin 282 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12659 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem