Resumen:
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[ES] El sector vitivinícola español ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos
años, especialmente derivada de la caída del consumo interno y la creciente competencia en
los mercados. Esto ha provocado ...[+]
[ES] El sector vitivinícola español ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos
años, especialmente derivada de la caída del consumo interno y la creciente competencia en
los mercados. Esto ha provocado que las recientes pequeñas bodegas tuvieran aún más
dificultades para encontrar un hueco en el mercado español.
Al caer el consumo, el vino ha perdido popularidad al ser considerado como una bebida
alcohólica, y se ha visto penalizado por el precio que adquiere en los restaurantes, hasta un
300% de margen, y según se ha reconocido por los propios productores de vino, “no sabe
venderse bien”.
Con estos cambios, las bodegas han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias mediante
la aplicación de modernas políticas de marketing e intento de internacionalización fuera del
territorio español.
Son muchos las soluciones y estrategias para impulsar de nuevo el sector vitivinícola haciendo
hincapié en diversos aspectos como son la flexibilidad, calidad, imagen única y exportación.
El objetivo de este proyecto final de carrera de Ingeniería de Organización Industrial, fuera de
buscar nuevas estrategias de marketing vitivinícola, se ha querido centrar dentro del ámbito
de la gestión de sistemas de producción en el proceso de lotificación.
Con el fin de minimizar los costes que supone inventariar el producto producido y embotellado
en la misma bodega, así como el coste que supone el lanzamiento de una nueva orden; el
presente proyecto se ha realizado con el fin de conseguir el lote óptimo del proceso de
embotellado de los diversos productos que dispone una bodega de la Comunidad Valenciana.
Focalizándonos en una bodega real de la Comunidad que lleva pocos años en el sector, se
puede ver como está siendo positivamente aceptada gracias a todos los aspectos que está
intentando desarrollar como es su distinción de marca, o su comienzo de internacionalización.
La diferenciación de marca, es un aspecto muy difícil de conseguir, que ellos han logrado
gracias a su exclusivo y original etiquetado. Consta de una etiqueta metálica que permite al
consumidor diferenciar rápidamente el producto de la casa.
Con este aspecto logrado, así como sus esfuerzos por hacerse hueco en el mercado europeo, el
presente proyecto ayudará a la bodega en su gestión de inventarios, que hasta el momento no
habían sido conscientes del impacto que estaba teniendo en su cuenta de resultados.
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