- -

El método Flipped Classroom en asignaturas gráficas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El método Flipped Classroom en asignaturas gráficas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López González, Concepción es_ES
dc.contributor.author García Valldecabres, Jorge Luis es_ES
dc.contributor.author Girbés Pérez, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-05T06:33:56Z
dc.date.available 2022-07-05T06:33:56Z
dc.date.issued 2021-11-02
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183802
dc.description.abstract [EN] One of the problems detected in the first years of university education is the demotivation of the students and the lack of interest in learning, which inevitably triggers school failure and dropout. In this framework, in the School of Building Engineering of the Polytechnic University of Valencia, the teaching methodology called "reverse teaching" has been tested in the field of Architectural Drawing. The main objective has been to achieve a greater interaction of the students, leading to an increase in performance. The methodology is based on the "Flipped Classroom" and "Blended Learning" and the contribution of virtual teaching content. This material is consulted and analyzed by the student prior to the face-to-face class, so that during it, it is discussed and applied to practical examples. To strengthen knowledge, the student, after class in the classroom, continues to learn through autonomous work. The results imply a greater follow-up of the student, an increase in motivation and an improvement in the acquisition of transversal skills. In this way, the teacher becomes a learning guide and leaves behind the role of a simple transmitter of knowledge. es_ES
dc.description.abstract [ES] Uno de los problemas detectados en los primeros cursos de la enseñanza universitaria es la desmotivación del alumnado y la falta de interés por el aprendizaje, lo que irremediablemente desencadena el fracaso escolar y el abandono. En este marco, en la Escuela de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València, se ha ensayado en la materia de Dibujo Arquitectónico la metodología docente denominada “docencia inversa”. El objetivo principal ha sido conseguir una mayor interacción del alumnado conducente al aumento del rendimiento. La metodología se basa en el “Flipped Classroom” y ‘Blended Learning” y el aporte de contenidos docentes virtuales. Este material es consultado y analizado por el alumno previamente a la clase presencial, de forma que durante la misma, se debate y se aplica sobre ejemplos prácticos. Para afianzar los conocimientos el alumno, tras la clase en el aula, continúa aprendiendo a través del trabajo autónomo. Los resultados implican un mayor seguimiento del alumno, un aumento motivacional y una mejora en la adquisición de competencias transversales. De este modo, el profesor se convierte en un orientador del aprendizaje y deja atrás el rol de simple transmisor de conocimiento. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Metodologías docentes es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Blended Learning es_ES
dc.subject Teaching methodologies es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Reverse teaching es_ES
dc.subject Transversal skills es_ES
dc.title El método Flipped Classroom en asignaturas gráficas es_ES
dc.title.alternative The Flipped Classroom method in graphic subjects es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13273
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible es_ES
dc.description.bibliographicCitation López González, C.; García Valldecabres, JL.; Girbés Pérez, J. (2021). El método Flipped Classroom en asignaturas gráficas. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 45-57. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13273 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13273 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13273 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem